Festival Mano a Mano: Historia y Fotografía

junio 26, 2014

Por:

Arte, Exposiciones, Extras, Vista

No hay comentarios

En abril inició el Festival Mano a Mano: Miradas Fotográficas Cruzadas que tendrá duración de un año, tiempo en el cual se expondrá el trabajo de algunos fotógrafos franceses que han sido de gran relevancia a nivel internacional como: Robert Doisneau, Bernard Plossu, Gisele Freund, Michel Seméniako. Además se mostrará el trabajo de: Désiré Charnay y Henri Cartier- Bresson, que destacan por su gran aportación fotográfica en el imaginario socio-cultural mexicano.

El proyecto surge como una cooperación cultural entre la embajada de Francia en México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el que se pretende mostrar la relación celebrada entre ambos países a través del arte fotográfico, es decir, usando la imagen como eje central para el análisis y la mirada a la relación de amistad entre ambos países. El Festival traerá algunas exposiciones fotográficas; así como conferencias y talleres que giran en torno al trabajo de más de cien fotógrafos franceses y mexicanos. Todo ello exhibido en más de veinte exposiciones físicas y otras en plataformas virtuales.

mano_a_mano_cle491f36

El Festival Mano a Mano y la remembranza histórica

Fotografía e historia se unen en un solo festival en el que las exposiciones y las conferencias giran en torno al análisis, la crítica y la valoración de ambas. Así pues, este festival recuerda la importancia de la producción fotográfica a nivel nacional e internacional, la relación histórica entre México y Francia, la reflexión en torno a la cultura visual (es decir, a los estudios históricos, antropológicos y culturales que giran en torno a la crítica y la teoría de elementos visuales como la pintura y la fotografía) en distintos momentos históricos.

Por supuesto que el Festival Mano a Mano es de celebrarse, pues no solo da una muestra del trabajo de algunos fotógrafos franceses en la escena local. Tal como se hace en la exposición La belleza de lo cotidiano de Robert Doisneau, albergada en estos momentos en el Museo Palacio de Bellas Artes. También expone la influencia francesa en materia de producción fotográfica en México. Más que un reforzamiento a las relaciones de amistad entre México y Francia, se trata de un repaso a la historia de la fotografía en México.

Vera Castillo

(DF, 1991) Egresada de la licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante la carrera enfocó gran parte de su estudio en la historia de la fotografía en México, específicamente de la segunda mitad del siglo XIX a la primera década del siglo XX. Fotógrafa aficionada con cursos y talleres de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en la Facultad de Artes de la UAEM.