Festival Internacional de Cortometraje Clermont-Ferrand

Como parte de su muestra, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) presentó una selección de cortometrajes integrantes del Festival Internacional de Cortometraje Clermont-Ferrand en Francia.

19948-a-story-for-the-modlins
A story for the Modlins de Sergio Oksman

Mud Crab (Australia, 2012) de Igor Coric y Sheldon Lieberman es un cortometraje de animación que, a través de un acto cotidiano como el atrapar un cangrejo, llevará al pequeño Spike a cuestionarse sobre las actitudes y las resoluciones de los mayores (papá, mamá y hermanos). El cortometraje fue realizado con una animación que podría rayar en lo simple: dibujos infantiles en blanco y negro y que tienen como elemento esencial la voz humana que añade la dimensión realista de la concepción de los niños ante el mundo adulto.

441915759_640
Mud Crab de Igor Coric y Sheldon Lieberman

A story for the Modlins (España, 2012) de Sergio Oksman contiene una propuesta narrativa atractiva que tensa los limites entre el documental y la ficción: a través de fotografías y material de archivo, voz en off y una pieza musical, Oksman cuenta la historia de Elmer Modlin, un actor segundón de Hollywood que incitó a su esposa e hijo a encerrarse por 30 años en un departamento en España. La sencillez con la que es resuelto este cortometraje atrapa al espectador: una historia bizarra, condimentada con elementos aún más extraños, misteriosos, casi escabrosos que demuestran que no hay limites en las formas de creación.

Una furtiva lagrima (Estados Unidos, 2012) de Carlo Vogele. Bastan tres minutos para presentar una historia solida, lúdica, con una animación sobresaliente. ¿Alguna vez nos hemos preguntado cómo es la vida del pez que sabe estar destinado a ser freído en aceite hirviendo? Vogele responde y combina el dramatismo y la comicidad.

Mademoiselle Kiki et les Montparnos (Francia, 2012) es un cortometraje de animación biográfico dedicado a Kiki de Montparnasse, la musa de principios del siglo XX que fue la inspiración de artistas renombrados. Con un recorrido lineal desde nacimiento hasta sus días como celebridad, la directora Amélie Harrault presenta un trabajo audiovisual sobresaliente e impecable con una animación pocas veces vista que diluye escenarios y colores, el trazo suave del lápiz y las facciones marcadas de esta diva francesa y los personajes que la rodearon.

mademoiselle-kiki-et-les-montparnos
Mademoiselle Kiki et les Montparnos de Amélie Harrault

Lisboa orchestra (Francia, 2012) de Guillaume Delaperrière es una clara referencia a Historia de Lisboa de Win Wenders: las calles, la gente, lo cotidiano, las experiencias, todo traducido a sonidos que arman el himno de un lugar plagado de recuerdos y nostalgias. Desde un ciego en el metro hasta un afroamericano que rapea en portugués, Delaperriére hace un ensamble imagen-sonido para presentar una melodía multifacética y colorida, rítmica, alegre.

Penny Dreadful (Estados Unidos, 2012) de Shane Atkinson tiene algo que recuerda las posibilidades de crear historias a través de personajes bien estructurados, situaciones hilarantes y giros inesperados con una única premisa: debemos secuestrar a Penny, una inocente niña de 10 años, ¿qué podría salir mal? Atkinson se coloca dentro de la ficción para armar un esqueleto cinematográfico que gusta, sin caer en los clichés de la comedia y el drama más patético. Nada podría salir mal, a menos que combines una pistola, un secuestro y la promesa de comprar una hamburguesa con una malteada.

penny_dreadful_poster
Penny Dreadful de Shane Atkinson

Entre la animación, el documental y la ficción, estos cortometrajes son muestra del material que se recibe año con año en el festival y que exploran distintas temáticas con una calidad de realización impecable. Cada uno con su estilo propio, es una mirada a lo que se está haciendo en el mundo del cortometraje, un campo que es un arma de doble filo si no se sabe equilibrar historia, tiempo e intencionalidad con personajes bien pensados, reales y entrañables.

En Febrero de este año, el cortometraje Para armar un helicóptero de la mexicana, egresada del CCC, Izabel Acevedo, ganó el premio a Mejor Cortometraje Internacional en este festival, por lo que el talento mexicano sigue latente y cosechando frutos.

1240482_10151598973145666_1137061820_n
Festival Internacional de Cortometraje Clermont-Ferrand, 2014.

Originally posted 2013-10-02 16:24:54. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com