Festival de México en el Centro Histórico 2013

FMX

Del 9 al 19 de mayo se realizará la 29a. edición del Festival de México en el Centro Histórico, el evento cultural con mayor importancia debido a la oferta de actividades, repertorio de artistas, horarios, locaciones y planeación, incluye propuestas tanto nacionales como internacionales.

El Festival nació por la urgencia de rescatar al Centro Histórico, re convertirlo en el corazón citadino de la mano de artistas e intelectuales a principios de los años ochenta de manera creativa. Así fue como Amigos del Centro Histórico A.C. surgió, con el fin de conjuntar esfuerzos para que tanto inversión pública como privada, patrocionadores, etc., consiguieran los fondos necesarios para realizar las actividades.

El Festival de Primavera fue la primera etapa del Festival. En espacios públicos, iglesias, conventos se realizaron los eventos y año con año se ha reinventado. Ha traído a artistas de gran nivel y explorado desde la animación hasta el teatro clásico o contemporáneo.

Las secciones con las que cuenta son:

Animasivo

Animasivo

Es el Foro de Animación Contemporánea del Festival de México, espacio para la reflexión y difusión de la animación experimental en la Ciudad. Desde su inicio ha mostrado propuestas experimentales, apoya las creaciones jóvenes. Su espacio conforma un concurso internacional y actividades complementarias, con ello crean un encuentro y diálogo para la comunidad interesada en la animación. Este año tendrá a Japón como país de honor, con un investigador y un mangaka presentando proyectos y perspectivas del anime.

Aural

Aural

En sus tres años de vida se ha dedicado a presentar lo más relevante de la música experimental del mundo. Esta edición contará con propuestas desde el jazz, con Sun Ra Arkestra, hasta rock experimental japonés con Boris. Así como la presentación del libro de música electrónica nacional, Voltaje: Alteraciones a la historia de la música electrónica mexicana por Carlos Prieto. El evento concluye con Nicho Aural, el cual tendrá seis días de presentaciones gratuitas al apoyar la improvisación libre, el noise y el drone.

Karita Mattila

Es la sopranos dramática y lírica más reconocidas a nivel mundial. Esta finlandesa tiene una voz muy notoria y presencia escénica. Será la encargada de abrir el FMX en el Palacio de Bellas Artes este 9 de mayo.

 

Radical Mestizo

El evento será presentado por Baloji y Los de Abajo en el Salón los Ángeles el 18 de mayo. Baloji significa magia de hechicero en suajili; es el nombre de este músico quien inventa un universo musical propio donde cobran vida los ritmos tradicionales africanos, el hip-hop y el rap. Presenta en México su último álbum, Kinshasa Succursale que profundiza en los ritmos de soukous, mutashi, soul de los sesenta y letras de hip-hop.

Literatura

Se presenta el coloquio Nuevas escrituras, nuevas lecturas en el museo Franz Mayer. Peter Stamm, Enrique Serna, Rofrigo Fresán y Sergio González Rodríquez. La temática es entorno a la influencia de las nuevas tecnologías y la publicación de textos en internet, así como el acceso de los lectores a este formato, el futuro del libro y su beneficio o detrimento en este re acomodo social.

Teatro

The Old King y Macbeth. Ciudad Insomnio. Serán los encargados de exhibir lo relativo a lo teatral en el Festival.

Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán y Políptico escalante. El segundo es una unión dada por la mexicana Ximena Escalante junto con la directora francesa Sylvie Mongin-Algan. La unión se dio gracias a la publicación del libro Fedra y otras griegas en París, Sylvie descubrió que al otro lado del mar, alguien escribía el teatro que ella esperaba.
Decidieron trabajar juntas para contar las mismas historias, entender a los mismos personajes, trabajar con los mismos actores y hacer el mismo teatro. La compañía Les Trois-Huit/NTH8 puso en escena en Francia: Yo también quiero un profeta, Electra despierta, Andrómaca real y Fedra y otras griegas.

Infantil

Los niños cantores del Centro Histórico darán una muestra de su talento. En él, los pequeños pueden sentirse identificados con lo que personajes de su edad han hecho, cantar.


Para más información entra al sitio del FMX aquí

Originally posted 2013-05-16 09:06:03. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com