No me dejes nunca, un concepto diferente de la novela gráfica

Del caricaturista noruego
No me dejes nunca. Jason

Con la película de Woody Allen,  Midnight in Paris (2011), se recordó al París de los años 20 con sus artistas bohemios sumergidos en tabernas y fiestas. Esta misma época sirvió como escenario para el cómic del cartonista noruego Jason (John Arne Sæterøy), No me dejes nunca (2006), protagonizada por Ernst Hemingway, Scott Fitzgerald, Ezra Pound y James Joyce.

Representados como animales antropomorfos, los personajes principales, en vez de ser escritores, se dedican a dibujar tebeos. Cada uno vive sus dificultades, desde carencias económicas y problemas conyugales, hasta el deseo por ser genios reconocidos. Serán estas peripecias las que los lleven a robar un banco en conjunto. Sin embargo, un error inesperado los separará por el resto de la historia, dejando a cada uno en su propia versión del suceso.

Como toda la obra de Jason, No me dejes nunca se caracteriza por su minimalismo en tanto dibujo como diálogos, pero el ritmo, aunque pausado, ayuda al desarrollo de una lectura rápida y entretenida por su precisión. Nada falta, nada sobra. Las historias son redondas, los personajes definen su carácter en pocas escenas. Una constante melancolía, un humor sarcástico y una perenne soledad se asoman entre cada viñeta.

El trabajo de Jason es recomendado para quienes desean encontrar otra cara en las novelas gráficas distinta los héroes clásicos de DC o Marvel. Es en la pluma del artista noruego donde reside esta nueva opción de lectura, donde el heroísmo no es para quienes salvan la vida de otros, sino la propia.

Jason recibió el premio Eisner por No me dejes nunca, el cual es considerado como el Oscar de los cómics. Dicho premio le sería otorgado también en 2008 por Yo maté a Adolf Hitler. Comenzó su carrera como caricaturista en la revista Konk en 1981, en 1995 publica su primera novela gráfica Bolsillo lleno de lluvia. Su último trabajo fue Athos en América.

Viñetas de No me dejenuncas
Viñetas de No me dejes nunca

Originally posted 2013-05-30 10:48:43. Republished by Blog Post Promoter

Deja un comentario

Regresar al inicio