Murmullos en escena, teatro en Puebla

 murmullos 2 El silencio antes de llegar a ese espacio, el tic tac del reloj solo hace aparentar al tiempo eterno, miradas cruzadas, pasos cortos y una fila larga. Se abren las puertas, el lugar es cómodo y acogedor, elegir una fila al parecer es complicado porque todos quieren el ángulo perfecto para observar lo que el director Mauricio Jiménez ha preparado para deleitar a todo aquel que se atreve a pisar su casa, el punto donde todo se transforma después de una tercera llamada silenciosa.

  La oscuridad se apodera del recinto, los espectadores tienen su mirada fija en el centro esperando que aparezca la primer señal de luz, pero no, la luz no es la primera en llegar, se escuchan pasos fuertes, lamentos, rezos, gritos y el escenario se ilumina con ellos. La obra literaria de un escritor mexicano, que dejó un legado de la literatura post-revolucionaria para todas las generaciones que nazcan en tierra fértil, Pedro Páramo (1955) y El llano en llamas (1953) de Juan Rulfo dotan de inspiración para llevar al escenario del Complejo Cultural Universitario (CCU) la obra de teatro Murmullos.

  murmullos 1Los elementos en escena retratan sin desgaste el pueblo devastado por los acontecimientos que mostraron la otra cara de la moneda, donde los que mandan son pocos y los que obedecen son los resignados. Sin duda alguna, llevar la obra de Rulfo a escena es una tarea ardua, porque no se debe de perder la esencia rulfiana con la complejidad de los diálogos y el hilo de la historia, Mauricio Jiménez junto con su elenco teatral lo logra sin embrollo alguno, desde la primera línea que emite Rubén Reyna, quien interpreta a Juan Preciado, el espectador se pregunta cómo lograrán mantener y dar vida a los personajes que Rulfo creo con la realidad de los años de revolución.

  Cada actor se entrega sin prejuicio al público y es el aplauso la muestra más sincera de reconocimiento que pueden recibir, Murmullos cobró vida gracias a la participación de doce actores y a todos aquellos que están detrás del escenario. La Compañía Titular de Teatro del CCU-BUAP, fue creada en el 2010 y hasta el momento cuenta aproximadamente con catorce obras montadas y todas de excelente calidad.

  La escena final fue inesperada, pero esta vez no hubo silencio, sino una ola de aplausos y el resplandor de las luces que no dejaron de iluminar el rostro desde Rubén Reyna hasta Hussam Nuñez, que desparecieron de escena como las voces de Comala.murmullos 3

Fragmento Pedro Páramo, Juan Rulfo

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pero Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera…

Originally posted 2013-08-19 12:35:59. Republished by Blog Post Promoter

Deja un comentario

Regresar al inicio