Kortatu: a 25 años de su último baile de guerra

 

kortatu

El 1 de octubre de 1988 después de una pequeña gira por algunos países europeos, Kortatu -la legendaria banda punk originaria del País Vasco- dio lo que hasta hoy sería su último concierto y el cual quedaría grabado y posteriormente puesto a la venta como L.P. bajo el titulo (en euskera) Azken Guda Dantza, que en español significa “El ultimo baile de guerra”.

Durante su carrera Kortatu fue un grupo que causó controversia, ya sea por su postura política, por su simpatía hacia el nacionalismo e independentismo vasco, por las letras de sus canciones, por su estilo musical, ya que el punk nunca ha sido del agrado de todos o simplemente por el nombre de la banda (el cual hace referencia a un miembro de E.T.A.); todo esto los llevó a ser censurados varias veces e incluso tener problemas legales. Como era de esperarse este último disco no quedó exento de la polémica y la censura, ya que en ciertas partes del concierto se escuchan cantos en apoyo a E.T.A. por parte del público

Kortatu se formó en 1984 por los hermanos Fermín (voz y guitarra) e Iñigo Muguruza (bajo y voz) y al poco tiempo entraría a la banda Treku Armendáriz sustituyendo al baterista original que salió de la banda a los pocos días de haberse formado el grupo. En un principio la banda realizaba canciones tanto en español como en euskera, pero con el paso del tiempo y conforme salían los discos el euskera predominó en las letras.

Aunque la banda tenía como base el punk, fue la pionera en introducir el ska y demás ritmos de Jamaica a España, haciendo la mezcla entre los dos estilos que por aquellas épocas solo podían ser comparados con el trabajo de los ingleses The Clash; y si bien la banda solamente fue activa por 4 años, este tiempo le fue suficiente para poder convertirse en una banda clásica y de gran relevancia e influencia para muchas otras a nivel internacional.

 

Originally posted 2013-10-06 14:34:06. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com