El universo puro, simple e inmutable: La persistencia de la Geometría en el MUAC

Desde la década de los setentas, una serie de artistas comenzaron a tratar de propiciar formalizaciones a un inmenso espectro de prácticas al alcance de la geometría, llevada desde la abstracción hasta la capacidad referencial del arte. En un espacio delimitado por 76 obras de 29 artistas, respectivamente, se apela, según Ninfa Bisbe —directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “La Caixa”— tanto a lo sensorial como a una reflexión de tipo cultural, social o política.

Bruce Nauman (Fort Wayne Indiana, 1941), 1987. Colección de Arte Cotemporáneo Fundación ''la Caixa''

Bruce Nauman (Fort Wayne Indiana, 1941). Black Stones Under Yellow Light [Piedras negras bajo luz amarilla), 1987. Colección de Arte Cotemporáneo Fundación ”la Caixa”

En 1998, el prodigioso director de cine estadounidense, Darren Aronofsky, utilizó al séptimo arte para expresar en su ópera prima, ideas enredadas en ficción que trataban de dar una explicación a los patrones en el universo mediante las series numéricas y coincidencias inesperadas. Mismas concepciones estaban basadas en los tratados de grandes genios matemáticos, tales como Leonardo de Pisa, quien realizó estudios acerca de sucesiones numéricas, lo que lo llevó a idear la sucesión de Fibonacci.

A su vez, históricamente, con la utilización de números con un vínculo asombroso, se pudieron obtener imágenes que brindaron una interpretación a los paradigmas de la naturaleza, siempre de la mano de la geometría. La persistencia de la Geometría está dividida en siete núcleos temáticos: “Metafísica de la geometría”, “Formas esenciales”, “Geometría en acción”, “Dibujar el espacio”, “Estrategias geométricas”, Intersecciones en la arquitectura” y “Minimalismos en expansión”.

IMG_3875

 

En la inauguración de la muestra, el Embajador de España en México, Manuel Alabart, confió en que el MUAC es el mejor espacio para presentarla, asimismo señaló que es un privilegio poder presentar una selección de estas colecciones. María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la exposición muestra cómo la geometría se ha trasladado al arte contemporáneo.

 

“El arte contemporáneo ha trascendido de las formas clásicas para ampliar su capacidad de impresión y de comunicación”, enfatizó el director del MACBA, Bartomeu Marí.

Las fotos y videos de artistas como Eleanor Antin, Bruce Nauman, Josep Ponsatí, Robert Smithson, Ana Mendieta y Francesc Torres, expresan a la geometría como algo animado. Otros de los artistas en la exposición son León Ferrari, Àngels Ribé y Ana Mendieta.

La quinta muestra que resulta de la asociación entre la Fundación La Caixa y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, que ya se exhibió en Madrid, permanecerá abierta al público hasta enero del 2014 en las salas 7, 8 y 9 del MUAC.

Originally posted 2013-06-26 11:02:36. Republished by Blog Post Promoter

Deja un comentario

Regresar al inicio