El almacén de la imagen: Ricardo Modi

La difusión del trabajo de artistas emergentes que recién comienzan a entrar en la escena cultural es realmente importante. Es así como algunas revistas digitales promueven y apoyan a estos artistas para dar a conocer su obra y con ello impulsar el arte y la cultura en nuestro país. Es necesario introducir nuevos artistas, presentarlos al público para que los conozcan. En este sentido es indispensable hacer eco de su trabajo y dejar que su obra hable por si misma.

Conozcan a Ricardo Modi, fotógrafo mexicano de 24 años con una inclinación por crear realidades ficticias y captarlas con su cámara. Estudió 1 año en el Centro Morelense de las Artes, siendo este su primer acercamiento a la fotografía. Posteriormente estudió  durante 1 año en el Centro de Estudios Audiovisuales en Guadalajara, para luego comenzar la carrera en la Facultad de Artes de la UAEM. Ha participado en algunas exposiciones colectivas tanto en Cuernavaca como en la Ciudad de México. Actualmente estudia en el Centro de Artes de San Agustín (Oaxaca) y trabaja en un proyecto personal de fotografía que será publicado próximamente en Vice México.

Ricardo Modi, de la serie "Si mi país tuviera mirada", 2014
Ricardo Modi, de la serie “Si mi país tuviera mirada”, 2014
Ricardo Modi, de la serie "Naturaleza muerta, 2013.
Ricardo Modi, de la serie “Naturaleza muerta, 2013.

La obra de este fotógrafo es relevante, (sobre todo) porque al observar uno puede darse cuenta de su intento por insubordinarse ante la realidad. Intenta mostrar la realidad no tal como es; sino como le gustaría que fuese, dice Ricardo Modi al hablar de su obra. Así, intenta captar el drama que habita dentro de cada ser humano, componer una escena en su mente y ver la manera de capturarla con la cámara. Su obra se basa en visiones y contextos del mundo imaginario del cual se sirve para crear imágenes que le permiten visualizar aquello que surge de la posibilidad del mundo real. Esto es precisamente lo que quiso mostrar con su serie Interludio, en donde algunas mujeres se encuentran suspendidas en el aire, como alguien que pudiera pausar el momento exacto en el que se encuentran cayendo.

Ricardo Modi, de la serie "Interludio", 2013.
Ricardo Modi, de la serie “Interludio”, 2011.
Ricardo Modi, de la serie "Interludio", 2013.
Ricardo Modi, de la serie “Interludio”, 2011.

El próximo mes, Modi presenta su exposición: Las Tres Miradas, con la cual pretende mostrar que su forma de trabajo se basa en: la del retratado, que es a quien se expone ante la cámara. La del fotógrafo, que es quien crea la imagen, y la del espectador, quien consume el producto final.

Para Ricardo Modi lo que importa es la mirada, pues retratar algo que tenga mirada es indispensable a la hora de crear su obra. Necesita siempre de la mirada del otro, quizás en un intento por definirse a sí mismo, por revelarse. Su mirada como fotógrafo es más bien el intermedio, el vehículo del cual se sirve la mirada del retratado para llegar a la mirada del espectador. Su cámara es el ojo mecánico que observa de manera objetiva, pero la idea es creada en la mente de Modi que le impregna la subjetividad y el surrealismo a la imagen.

Las Tres Miradas se presentará el día 06 de agosto en la galería Víctor Manuel Contreras, que se encuentra en la planta baja de la Torre Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La cita es a las 17:00 hrs y la entrada es libre. Ojalá puedan visitar dicha exposición.

10516845_10152521304758728_1018295635439308915_n

 

Originally posted 2014-07-11 00:28:24. Republished by Blog Post Promoter

Deja un comentario

Regresar al inicio