El almacén de la imagen: el simbolismo de Gregory Crewdson

Probablemente una de las cosas que más me llama la atención de las fotografías de Gregory Crewdson es el recurrente uso de elementos simbólicos en la composición de las escenas. En sus fotografías se pueden encontrar ciertas referencias a las emociones humanas que difícilmente pueden llegar a ser expresadas por medio de las fotografías. Uno de los recursos más utilizados en la fotografía, sobre todo en el retrato, para hacer énfasis en los estados emocionales es el uso de gestos. Los colores también suelen ser una táctica para la representación de distintos estados emocionales. Sin embargo Crewdson logra hacer uso de diversos elementos, espacios, objetos, colores y expresiones faciales, que logra enmarcar en la composición. La coherencia entre todos estos componentes transmite justo la psique americana que él busca al crear sus fotografías. En cierto modo, al ver su obra, los espectadores pueden conectarse con ella, sobre todo si pertenecen a la cultura occidental americanizada gracias a los medios de comunicación a través de los cuales se consume la cultura estadounidense.

Gregory Crewdson, de la serie Beneath the roses
Gregory Crewdson, de la serie Beneath the roses

 En principio, el fotógrafo hace uso del hogar para mostrar, tal vez inconscientemente, que la intimidad que se da al interior de una casa puede compararse al subconsciente, al hogar emocional en el que los humanos resguardan sus afecciones, sus inseguridades e incluso los deseos reprimidos. La memoria alimenta los sentimientos de abandono, de infelicidad, de intranquilidad emocional y mental, de insatisfacción. Los colores azules nos recuerdan el estado depresivo de ese interior cohibido y dominado por los estándares sociales, el color morado que a veces aparece dentro de los hogares muestra la nostalgia que se siente de saberse en un presente melancólico y añorar la felicidad del pasado que ya no existe. El lecho refleja las condiciones emocionales y los secretos más íntimos del individuo, todo aquello que no se muestra cuando el sujeto sale al mundo y se muestra en el espacio público.

Gregory Crewdson, fotografías de la serie Beneath the roses.
Gregory Crewdson, fotografías de la serie Beneath the roses.

 Tal vez lo que más me atrae de los mundos ficticios creados por Gregory es el uso de las puertas en diferentes estados: ya sea que se encuentren abiertas, entreabiertas o cerradas. Normalmente son puertas abiertas que muestran el interior del baño, el interior de un armario o el interior de otra habitación. En la escena de lo depresivo y melancólico bañado en colores azules y purpuras aparecen puertas abiertas que representan oportunidades, habitaciones o emociones de personas que no se han cerrado del todo, que tienen una esperanza de poder cambiar. Algunas veces las puertas están entreabiertas, como si la persona que se muestra estuviera a la expectativa de una posibilidad amable de poder entrar o salir de su coraza interior. Las puertas a veces son las del armario que puede mostrar ropa limpia y bien doblada o ropa desordenada y sucia, como las emociones mismas, porque la ropa también puede reflejar el estado anímico de una persona.

Gregory Crewdson, de la serie Beneath the roses.
Gregory Crewdson, de la serie Beneath the roses.

 Las mujeres que muestra Crewdson normalmente se encuentran dentro de una habitación, algunas veces desnudas, porque solo ahí recluidas en su propio interior sienten la seguridad suficiente  para desnudar su cuerpo, o quizá su alma llena de insatisfacciones. Algunas de ellas se miran a sí mismas al espejo intentando ver en él su propio reflejo, su propio ser. El espejo como revelador de la personalidad misma, la habitación como representación de las emociones más íntimas, el color azul que denota infelicidad. Incluso se puede ver a una de ellas sentada en la cama rodeada de rosas rojas marchitas, desperdigadas por el suelo, como exhibiendo sus emociones más intimas, como mostrando la desilusión de un falso amor. Le da la espalda al espejo y con ello al reflejo de sí misma.

Gregory Crewdson, de la serie Beneath the Roses
Gregory Crewdson, de la serie Beneath the Roses

 Luego vemos a un hombre joven casi desnudo en un baño. La fotografía está dividida horizontalmente en tres secciones como parte de la composición. La parte superior es color rosa, la parte inferior es color azul, mientras que la parte intermedia mezcla ambos colores entre los azulejos, las toallas de mano y otros elementos. El hombre se encuentra justo en medio, entre aquello que representa el amor y la suavidad superior y la depresión del estado anímico inferior. Sin embargo se encuentra agachado, metiendo la mano por la coladera, alcanzando incluso las tuberías del drenaje, uniéndose con el mundo inferior.

Gregory Crewdson, de la serie Twilight.
Gregory Crewdson, de la serie Twilight.

 La fotografía de Gregory Crewdson nos muestra el excelente uso de elementos representativos de las emociones humanas sin necesidad de hacer uso exclusivo del ya gastado recurso de las expresiones faciales. Su trabajo es un claro ejemplo de las infinitas maneras de de transmitir más que una serie de ideas, una serie de emociones a los espectadores.

Originally posted 2014-09-19 09:54:36. Republished by Blog Post Promoter

Deja un comentario

Regresar al inicio