Día Internacional de los pueblos indígenas

  Los sentidos se estremecieron al entrar al lugar, en el espacio dominaba un fuerte olor a incienso, entre los pasillos se encontraban miradas sabias, manos ingeniosas, pies firmes, cubiertos de una vestimenta que no sigue modas sino una razón de existir para quienes la portan. La música de Wixarika del municipio de Mexquitic, Jalisco, suena como lo hace en su tierra, los instrumentos son la extensión de su cuerpo y es la música quien habla por ellos.

Foto: Sergio Alberto Ramos Medrano/ flickr
Foto: Sergio Alberto Ramos Medrano/ flickr

En el escenario hay dos micrófonos y ningún cantante, dos hombres se han colocado enfrente pero sus voces no son requeridas, se ven otros rostros en el proscenio con sonrisas dibujadas y comienza la música, aquellos hombres tienen pulmones llenos de soplo, una coordinación perfecta, las flautas suenan y los tambores estallan. La danza de sonajeros de Tuxpan, Colima se apodera de las miradas, cada paso es firme, se escuchan pisadas idénticas, llenos de color en su ropa, con sombreros y contagiados por el orgulloso de sus raíces.

La Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la delegación Puebla, ha traído el 4to. Encuentro Intercultural de Música y Danza Indígena con sede en el Centro de Convenciones los días 23, 24 y 25 de agosto. Son veintitrés estados los que participan, entre los que destacan Michoacán, Chihuahua, Sonora, Tlaxcala; más de trescientas personas, entre danzantes, músicos y artesanos, además de curanderos, quienes practican la medicina tradicional. Recetas caseras, masajes, limpias, libros, talleres artesanales y artesanías, así se ha vestido el Centro de Convenciones Puebla.

  encuentro_profodeci_pueblaLas mujeres hermosas con sus faldas de manta y sus blusas llenas de flores bordadas, con la cabeza adornada de esos colores que viven en la naturaleza, que a veces se olvidan o se ignoran, orgullosas de su piel morena y del cabello negro, con sus pies pertenecientes a su pueblo, totonaco, nahua, mixteco, popoloca, zapoteco o pa ipai, entre otros, pero sobre todo orgullosas de sus mentes libres. Al parecer la gente que visita es la más sorprendida, camina con la sombra de lo desconocido, pero el rostro se le ilumina cuando tiene en sus manos una pieza de arte hecha en México.

Muñecas-Oaxaca-México-870x435

Originally posted 2013-08-26 12:49:47. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com