Exposición doble: Goya y Demián Flores

Por Miriam Martínez

@coopmi

Desde el pasado 17 de octubre, Francisco de Goya y Demián Flores comparten un mismo techo, a través de sus obras, en el Museo de la Ciudad de México. La muestra Los Desastros Colaterales está compuesta por los más de 80 grabados elaborados por Goya de la serie “Los desastres de la guerra” y los 82 del oaxaqueño Demián Flores. La muestra expresa a través de su iconografía el tema de la violencia y los horrores de la guerra.

A través de sus grabados, Demián Flores elabora un espejo de nuestro tiempo. Su inclinación por Goya nació al descubrir cómo sus grabados se parecen mucho a la cotidianeidad, pues él percibe en sus imágenes una gran esencia de lo que día a día nos proveen los medios de comunicación. La serie “Los desastres de la guerra” de Goya contiene una visión contemporánea en la que incluye un poco de su imaginación en temas relevantes como el heroísmo, la brutalidad, el hambre, la desesperación, la destrucción y sobre todo la muerte.

El trabajo de Flores es una especie de paráfrasis que parte de una misma reflexión, a partir de estructuras que tienen que ver con el territorio, la  y la identidad. También hablan sobre la realidad , vista desde el cúmulo de yuxtaposiciones que construyen este país: referentes prehispánicos, coloniales, los procesos relacionados con la identidad.

Demián Flores aclara que estas piezas no buscan respuestas. “El arte hace preguntas, no da respuestas. Busco reflexionar porque para mí el arte está dentro de la categoría del pensamiento, así que esta exposición no pretende dar una conclusión, sólo tiende preguntas que se generan a partir de planteamientos de representación o dispositivos que puedan desprender de la memoria colectiva […] en este sentido el arte es un filtro de la realidad. Un proceso de comunicación que contiene un diálogo con el otro, con el espectador. Es como nosotros nos acercamos a una problemática y utilizamos diferentes medios de representación para abrir esas preguntas sin llegar a un sentido panfletario”, añade.

La muestra, bajo la curaduría de Lluvia Sepúlveda, profundiza en el tema de la violencia y la crueldad, los cuales han preocupado constantemente al ser humano en todos los tiempos y las civilizaciones. La exhibición saldrá de gira el próximo año por los estados de México, Oaxaca y Coahuila.

Museo de la Ciudad de México

Pino Suárez 30, Centro Histórico

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Costo: $24.00. Miércoles entrada libre

 

Con información del periódico Crónica y la Secretaría de Cultura del DF.

Originally posted 2012-10-24 18:00:47. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com