Especiales Navideños Animados: Última Parte

enero 1, 2015

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

Al fin hemos llegado a la última parte de este especial navideño. En las primeras horas de este nuevo año, les presento otras dos opciones de capítulos navideños basados en series animadas. Anteriormente hablé del canal Cartoon Network, y ahora es turno de otro famoso canal que si bien actualmente ha perdido la mayor parte de su esencia, es definitivamente uno de los más famosos en cuanto a programación animada/infantil se refiere: Nickelodeon.

 first christmas 009De igual manera, este canal contaba con una amplia gama de series y personajes emblemáticos, sin embargo he de admitir que dos de ellos son los que personalmente me llegaron más en época navideña. El primer programa está lleno de humor absurdo e incluso considerado tonto por muchos. Una serie que ha tenido muchos seguidores y detractores, ha sido atacada incluso por la (en mi opinión, exagerada) idea de mostrar ejemplos de homosexualidad en los niños. Si, una serie muy polémica, pero nadie niega que uno de los mayores éxitos del canal: Bob Esponja (Spongebob Squarepants, 1999).

 La segunda serie es un tanto más inocente, más madura, pero igual de cómica y divertida. Para un gran sector del público, la obra máxima de Nickelodeon (muchos de ellos, padres de familia). Una caricatura que sigue las aventuras cotidianas de un niño de cuarto grado, huérfano, con una enorme imaginación (que apenas cabe en su también enorme cabeza) y con un corazón de oro. Una caricatura muy bien lograda que por desgracia jamás logró tener un cierre apropiado y que hoy día es difícil verla al aire: ¡Oye Arnold! (Hey Arnold!, 1996).

 Comencemos con Bob Esponja, esa pequeña esponja marina con eterno espíritu infantil que se gana la vida trabajando de cocinero en un restaurant de comida rápida. Hasta ahora ha tenido dos especiales navideños, el segundo de ellos hecho en una encantadora técnica de stop motion haciéndonos referencia a las obras de Rankin/ Bass, sin embargo, en esta ocasión hablaré del primero de ellos, un capítulo de doble duración titulado “¿Navidad, Quién?”.

first christmas 006

 En este capítulo, Bob esponja queda fascinado por el relato de su amiga Arenita acerca de una festividad de la superficie en la cual un tal Santa Claus visita las casas y deja regalos para aquellos que le escriben. Bob les habla a todos sus amigos y vecinos, explicándoles esta maravillosa idea, y juntos deciden celebrar la navidad por primera vez. Lamentablemente, su gruñón vecino Calamardo, se muestra en contra de la idea y se dice convencido de que Santa Claus no es más que una mentira y un fraude. ¿Será cierto?

 Este capítulo no sólo muestra todo el humor que la serie ostentaba en su mejor época, sino que la animación ya entraba en una etapa más fluida y limpia. Diría que es un especial que se posicionó en un punto donde el aspecto creativo y técnico estaba en su apogeo. Además, la historia que nos cuenta está muy bien llevada. No es el clásico cuento de Scrooge o el Grinch, pero si nos muestra como hasta el personaje más incrédulo puede hacer algo para avivar el espíritu y la magia con tal de que otros sigan creyendo. La lección de este especial es sin lugar a dudas que la navidad se trata de dar, y que cuando damos alegría, también alegría recibimos.

ArnoldsChristmasScreenshot

 Y ya para terminar, me permito hablar de la que en mi perspectiva es la joya de la corona de los especiales. El capítulo “La Navidad de Arnold” es un especial también de larga duración donde el materialismo y el comercio navideño son destrozados por el verdadero significado de esta fiesta. Todo comienza cuando el protagonista, Arnold, descubre con pesar que en el sorteo del intercambio de regalos le ha tocado regalarle algo al señor Hyunh. No es que Arnold no simpatice con su vecino, simplemente es la única persona en su hogar a quien no tiene idea de que regalarle.

 En una conversación con su vecino, el señor Hyunh le cuenta a Arnold la triste historia de cómo llegó desde Vietnam huyendo de la guerra y en busca de su hija Mei, a quien no ha visto desde que era un bebé. Y es así como una nueva aventura por un sueño imposible comienza, Arnold está decidido a darle esa navidad un reencuentro con su adorada hija a un hombre que está completamente sólo en el país. Por su parte Helga, la eterna enamorada de Arnold, también busca el regalo perfecto para darle al muchacho y de paso ganar su corazón. Deberá ser algo grande, impresionante, ostentoso y sumamente costoso… ¿Por qué eso es lo que hace que un regalo sea valioso, o no?

ac9

 Este episodio tiene una carga humorística inteligente y muy eficiente, se reirán mucho al verlo. Pero más que eso, es un capítulo que de verdad llega al corazón, un episodio que toca cada fibra de nuestros sentimientos, nos emocionará y les aseguro que les robará un par de lágrimas. Es una capítulo que hace énfasis en la bondad humana, en los milagros que la determinación puede lograr y en como el desprendimiento de algo que queremos con intensidad puede volverse la mayor prueba de amor en una época que trata justo de eso, del amor. A mi parecer, uno de los mejores episodios de la serie y quizá el mejor especial de navidad de los que he mencionado.

 Espero que esta pequeña lista de propuestas navideñas haya sido de su agrado. La navidad es una época mágica para todos. Seamos creyentes o no, gustemos del lado comercial o no, incluso para esos que se dicen detestar esta fiesta. Efectivamente los precios suben, el transito y la multitud se desbordan estos días… pero es la única fecha en que el mundo grita un mensaje de amar al prójimo, un momento en que las calles se alumbran de color y luz, una época que anuncia la llegada de un nuevo año y una nueva oportunidad de ser mejores. La animación lo ha sabido con el paso de los años, y nos ha ayudado a enriquecer esta experiencia.