Especiales Navideños Animados: Parte 2

diciembre 15, 2014

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

Continuando con nuestra sección de especiales navideños de programas animados, nos vamos ahora a dos caricaturas cuyos personajes tenían algo en común: eran ratones. Todos identificamos nombres como Hannah Barbera y Steven Spielberg. Los primeros grandes creadores de conceptos para niños como El Oso Yogi, Scooby Doo, Los Supersonicos y los Picapiedra. El segundo un hombre legendario en la industria del cine que usó parte de sus recursos para la producción de algunas series animadas llenas de encanto infantil, aunque también de adulta irreverencia.

 El primer especial del que hablaremos es precisamente el que estuvo de la mano de Spielberg y una de sus series: Pinky y Cerebro (Pinky and the Brain, 1995). La serie nos contaba las desventuras de dos ratones de laboratorio genéticamente alterados que intentan apoderarse del mundo mediante una serie de elaborados planes que siempre terminaban en derrota. Uno de estos planes se dio lugar en el especial “Una Navidad con Pinky y Cerebro”, en el cual Cerebro (el líder) diseñaba a Cabezota, un muñeco hipnótico que podía poner a quien lo viera a los ojos en trance y obligarlo a esclavizarse ante su poder.

Captura de pantalla completa 26042014 051429 p.m.

 Aprovechando la época festiva y sabiendo que no hay taller de juguetes más completo, rápido y grande que el de Santa Claus, Cerebro y su amigo Pinky se embarcaban al Polo Norte con el fin de que el muñeco Cabezota fuera agregado a la lista de regalos de todo el mundo. De ese modo, en la mañana de navidad, todos abrirían sus obsequios y quedarían a su merced. Se trata de un plan de apariencia diabólica pero los conocedores de la caricatura sabrán que la serie estaba llena de humor absurdo pero inteligente al mismo tiempo, y este especial no es la excepción.

 La navidad de Pinky y Cerebro no sólo nos brinda un rato de carcajadas, sino además uno de los momentos más entrañables de la serie. Una lección de que hay días en los que vale la pena dejar de odiar y de querer ser más poderoso que el prójimo, hay momentos en los que el amor y la amistad pueden más que cualquier otra cosa y un detalle tan simple como una pequeña carta puede ser la diferencia cuando se escribe de corazón y pensando en algo más que el beneficio propio. Definitivamente es un especial navideño que nadie puede perderse y que vale la pena rescatar en estas fechas.

lt_163

 El segundo especial es el de una caricatura famosa de la empresa Hannah Barbera: Tom y Jerry (Tom & Jerry, 1995). Sí, me refiero a esa serie que ha sido parodiada infinidad de veces y que consistía en los esfuerzos del gato Tom por atrapar al ratón Jerry en una serie de secuencias divertidas aunque a veces extremistas. Una serie con un humor negro en ciertos puntos pero disfrutable para todo público, con personajes cuya relación rayaba entre el odio y la amistad.

 Hay varios especiales de esta serie, pero hablaré del que en mi opinión es el más memorable de todos; una película que fue lanzada directo a DVD con el referente de uno de los cuentos más clásicos de navidad. La cinta en cuestión es Tom y Jerry en El Cascanueces (Tom & Jerry: A Nutcracker Tale, 2007). ¿Por qué este especial es tan… pues especial? Ahora mismo se los explico.

F136627

 La historia trata sobre Jerry, quien disfruta junto a su amigo Tuffy de su evento anual preferido: El Ballet del Cascanueces. El pequeño ratón resulta ser un gran admirador de dicho espectáculo al grado de sentirse triste una vez que este termina. Jerry sueña con algún día poder ser parte del cuento y este deseo se vuelve realidad esa noche de navidad cuando, por arte de magia, él y Tuffy entran en el mundo del Cascanueces. Para empezar resulta fascinante como este mundo encantado es una mezcla entre un sueño y una obra de teatro, donde los espacios pueden variar desde un hermoso palacio, bosques nevados o simplemente un telón o camerino.

 En este nuevo reino de sueños y magia, Jerry es nombrado el soberano y pronto  se hace amigo de todos los juguetes encantados que ahí habitan. Para su desgracia, un grupo de gatos callejeros y su rey se dan cuenta de esto y en un ataque sorpresa toman posesión del reino. Mandan a Jerry y a sus amigos al destierro, y no conforme con eso, el rey gato manda a su capitán Tom a eliminar a Jerry para evitar que pueda volver y reclamar su trono.

tom-and-jerry-a-nutcracker-tale-885775l

 La ambientación de la película es sin duda magistral y aunado con la banda sonora original compuesta por Chaikovski, convierte a esta película en un verdadero clásico de navidad. Con el humor característico de esta serie y una aventura que cualquier niño desearía vivir, la película es un éxtasis visual que gustará a muchos. No obstante, he de admitir que es un proyecto dirigido más a los niños que a los adultos, pero no por eso es algo que los mayores no podrán disfrutar. Como punto adicional, si ustedes gustan de este famoso Ballet, la experiencia mágica será aún mayor.

 Dos nuevas opciones ampliamente recomendables, tan distintas como similares entre sí. Si tienen la posibilidad de verlas en estas fechas, háganlo; no se arrepentirán.