Especial LAIKA: ParaNorman

febrero 19, 2015

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

Luego de su éxito con la cinta de Coraline, el estudio Laika decidió seguir el camino de las historias de ultratumba orientadas al público infantil. De ese modo los directores Chris Butler y Sam Fell trajeron la nueva aventura de stop motion ParaNorman (ParaNorman, 2012), una interesante historia sobre un niño con la habilidad de ver fantasmas que se ve envuelto junto a todo su pueblo en una terrible maldición que incluye zombies, brujas y una venganza.

 ParaNorman_posterEsta película fue ovacionada por la crítica y tuvo un muy aceptable éxito en taquilla. La calidad de su animación, así como de cada aspecto artístico resultó impresionante, siendo la primera película del género en utilizar la famosa impresora 3D para la elaboración de ciertos elementos de la cinta. Este elemento podría convertirse en un parte aguas y un nuevo y más barato camino para este tipo de animación, ya que no solo ahorrará trabajo artesanal, sino que los modelos tridimensionales podrían quedar más parecidos a los diseños en 2D con los que se empieza a trabajar en la pre producción.

 Según informes, la historia de esta película fue  trabajada durante casi 10 años y fue inspirada en elementos como los misterios del personaje Scooby Doo, pero buscando siempre un lado lógico a una aventura sobrenatural. La historia es quizá una de las más maduras e incluso arriesgadas de las películas de este tipo, lo cual garantizó un sector mucho más amplio de público al cual podría gustarle. En un simple cuento de horror para niños tenemos guiños a verdaderas vivencias de terror de la humanidad, siendo la inquisición y la quema de brujas de Salem las principales.

 Llevando la enseñanza de no juzgar a nada ni a nadie sin conocerlo antes, esta película es por demás un excelente trabajo de animación, aunque para muchos no logró el nivel de su predecesora. Pero esto no significa que sea una mala película, sino todo lo contrario, es una muy buena película que ganó muchos premios y recibió varias nominaciones. Quizá un detalle que personalmente habría cambiado yo es el diseño de algunos personajes, los cuales no me parecen demasiado agradables a la vista. Pero bueno, en gustos se rompen géneros.

ParaNorman_1

 Esta idea de respetar a las personas y aceptar lo que son llevó a la cinta a tomar una decisión sumamente arriesgada y que de hecho fue fundamental para que un sector del público la rechazara. Esta decisión fue la de incluir a un personaje homosexual en la cinta, aspecto del cual no nos damos cuenta en la mayor parte de la película y de hecho ayuda a lograr un muy divertido chiste casi al final de la misma, pero que a la vez es entendible el sentimiento incómodo que generó en algunos. Los mismos productores aceptaron que este hecho pudiera provocar que los padres tuvieran que responder preguntas fuertes a sus hijos y hablarles de un tema que si bien ahora es aceptado, en ese entonces aún no lo era tanto. Sin embargo, también es lógica esta inclusión considerando que se trata de demostrar varios tipos de aceptación en la vida real y no tanto orientada a los fantasmas y monstruos.

 ParaNorman es una película muy bien hecha, aunque efectivamente no es para todo público. Los amantes de la animación, el público con mente abierta a muchos aspectos de la sociedad que no todos toleran y aquellos que no sean demasiado sensibles a historias crudas, amarán la película. Creo estar en lo cierto al decir que habrá más gente que la disfrute a los que la desprecien, pero si es algo que ustedes, espectadores, deben considerar. Sea cual sea su opinión, y sin tomar partido en ninguna de las opiniones, la verdad es que esta película es una joya de la animación y un muy serio precedente para futuros proyectos de este género.