Especial Laika: Los Boxtrolls

febrero 25, 2015

Por:

Cine, Extras

No hay comentarios


Llegamos al final de este brevísimo especial, y lo hago hablando de una cinta que en su momento pasé por alto su respectivo review debido a causas de fuerza mayor. Se trata de la cinta, actualmente nominada al premio Oscar en la categoría de mejor cinta animada, Los Boxtrolls (The Boxtrolls, 2014). Esta película es amada por muchos y no tan aceptada por otros, hay quien dice que se trata del trabajo más flojo de Laika y quizá lo es en el sentido de que cuenta con una historia más sobria, tiene menos elementos de crítica social y elementos surrealistas para centrarse en una suerte de cuento infantil cuyo única función es entretener. No obstante, debo decir que me incluyo en la lista de los que disfrutaron ampliamente la película y personalmente esta es la que más disfruté y con esto no digo que sea la mejor película del estudio, simplemente son gustos diversos.

La película nos habla de un pueblo que es aterrorizado por un grupo de criaturas que se esconden en las alcantarillas y que usan cajas de todas formas, tipos y tamaños como vestimenta. Estos entes son famosos por robar cosas a los humanos, siendo un bebé el tesoro más valioso del que se tiene noticia y el motivo por el que todos odian a estos monstruos al grado de crear un grupo especial para cazarlos y eliminarlos. Todo mundo cree muerto al bebé raptado, sin embargo ignoran que el niño en realidad fue adoptado por estos seres y criado como uno de los suyos. Los años pasan y llega el momento en que Huevo (el niño) debe salir al mundo, descubriendo cuan similar es ese mundo con su persona y el lado bueno de los humanos; aunque por desgracia, también el malo.

The-Boxtrolls-poster

La historia podría recordarnos la historia de Rudyard Kipling, El Libro de la Selva, y la premisa podría ser sencilla, sin embargo se trata de una película muy bien lograda con una historia sencilla pero contada de forma muy adecuada. Tiene una carga emocional e incluso secuencias de acción que cumplen con creces, pero es el trabajo de animación el que destaca en este trabajo. La animación stop motion es una de las mas tardadas y complicadas de hacer, y esta película se luce en este estilo. Desde secuencias donde vemos a los personajes cayendo por una pendiente con una fluidez impresionante, hasta las expresiones totalmente bien logradas, esta película es una delicia para aquellos que gustan de analizar el trabajo detrás del entretenimiento.

Si tienen la oportunidad de ver la película en inglés, cabe destacar el extraordinario trabajo del actor Ben Kingsley interpretando al villano de la historia. La voz de este gran señor le da un toque de elegancia y carisma que aunado con la malignidad que le da al personaje resulta irresistible. La película fue dirigida por Graham Annable y Anthony Stacchi y está basada en la novela de Alan Snow llamada “Here Be Monsters!”.

1400.0900.fin.001._L.0184_CC.tiff

Como mencioné antes, es una película incomprendida e incluso minimizada en comparación con los dos titanes que la precedieron. Se trata de una propuesta más sencilla, pero sin duda hecha con cariño. El único detalle que no me parece sobresaliente, de hecho algo incomodo, es el diseño de algunos personajes (igual que con ParaNorman). El personaje de Huevo, por ejemplo, tiene un hermoso diseño cuando es un bebé y cuando crece mantiene cierto encanto, de hecho es uno de los personajes cuyo trabajo de expresión me gustó más, no obstante hay algunos cuadros donde su rostro me parece extraño, incluso deforme.

Pasando eso, considero a Los Boxtrolls como una película ampliamente recomendable, perfecta para el entretenimiento familiar y muy disfrutable si se quiere ver una excelente animación o simplemente disfrutar un cuento. No indaga mas allá de lo que ofrece como ocurrió con las dos cintas anteriores de Laika, pero es una gran opción en animación, e incluso puedo decir que no me molestaría que fuera la gran ganadora del Academy Award este año (aunque honestamente dudo que lo sea.)