Especial Ghibli: Recuerdos del Ayer

octubre 2, 2014

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

Después de su gran éxito y de crear una de las cintas más tristes y fuertes en la historia del animé, el maestro Isao Takahata optó por llevar a cabo un proyecto mucho más amigable y sencillo en cuanto al tema se refiere, no obstante, con una narrativa un tanto más compleja. En esta ocasión, la película elaborada por Studio Ghibli se orientó más a la nostalgia y las vivencias pasadas con la maravillosa cinta Recuerdos del Ayer (Omohide Poro Poro, 1991).

 La historia como tal es sencilla, Taeko es una exitosa mujer que está entrando a la edad de ser una “solterona” y decide pasar sus vacaciones visitando a unos amigos en el campo. En dicho viaje, ella recuerda diversos acontecimientos en su vida cuando iba en cuarto grado. A lo largo de la cinta tenemos una doble narrativa que nos muestra el viaje de Taeko adulta en el campo, aprendiendo de la vida y el trabajo en este difícil pero fascinante medio. Por otro lado, tenemos una serie de flashbacks donde vemos a la pequeña Taeko aprendiendo de la vida durante la escuela, en ese lapso encontramos etapas muy humanas como el primer amor, la aversión a cierto tipo de alimentos, la complicada vida de la hija menor en una tradicional y estricta familia japonesa, los infantiles sueños de estrellato e incluso, la atemorizante revelación de la menstruación para las niñas.

onlyyesterday_54849

 Aunque ciertamente la sinopsis pudiera no ser demasiado atractiva, he de decir que esta es una de las cintas más sólidas (en mi humilde opinión) del estudio. Es apta para verse por público de todas las edades, sin embargo son los adultos los que la disfrutarán más. Es imposible ver la película y no terminar con un agradable sentir nostálgico al mirar al pasado y recordar esos momentos tan mágicos y que a veces quisiéramos que volvieran. También la película nos da una lección de la forma en que nuestro pasado puede repercutir en nuestro presente y nuestro futuro.

 Quizá el único punto que no es del todo disfrutable de la película es el diseño de los personajes, los cuales cumplen con creces, pero que tras un intento de Takahata por darles mayor realismo dibujándoles algunas líneas en las mejillas, más bien les da un toque de más viejos. Visualmente no es la película más atractiva en ese sentido, sin embargo el diseño de arte es excelso, destacando los fondos campiranos que no dejan de emocionarnos al vernos.

Only-Yesterday-DVDRip-Capture-1

 No es una película para verse cuando se busca entretenimiento puro, acción, emociones fuertes y demás. Es una cinta que indaga en nuestro interior y con la cual es muy fácil sentirse identificado, una obra maestra total y absoluta que de hecho cuenta con una de las secuencias finales más hermosas que se pueden recordar en el animé. La cinta es una aventura al pasado, pero también al presente. No llega al punto de sacarnos unas cuantas lágrimas, pero el sentimiento de nostalgia es tan intenso y puro como cuando volvemos a ver a un buen amigo luego de años de ausencia. A mi parecer, una de las mejores cintas de Ghibli y una película ampliamente recomendable, no se la pueden perder.