El Terror Fantástico de Robert Morgan

mayo 23, 2014

Por:

Arte, Cine, Vista

No hay comentarios

Uno de los directores más visionarios de hoy en día. Imagina una fusión entre la sensibilidad de Salvador Dalí, David Cronenberg, Ingmar Bergman, Tim Burton y los Quay Brothers y tendrás apenas una idea parcial de la brillantez pura del trabajo de este hombre. 
Mitch Davis, Rue Morgue Magazine.

Es una madrugada fría y espesa cuando te levantas por un mal sueño que te dejó una ola de sensaciones abyectas. Lo intentas pero no puedes volver a cerrar los ojos. Tu mente se ha llenado de imágenes oníricas con representaciones demasiado extrañas que no parecen sacadas de ninguna película de terror que jamás hayas visto. Es un miedo más profundo, es un terror oscuro que invade el cuerpo, no con asombro, ni con ataques de nervios, sino más bien con sensaciones lentas y constantes que cubren, con una capa gris, todos nuestros ánimos y degradan la asimilación de la realidad. ¿Alguna vez lo has sentido?

robert_morgan

 Las historias más retorcidas, los lugares más inhóspitos, personajes completamente atemorizantes con toques de dulzura casi aberrante. Un terror hecho con la materia prima que nuestro cerebro produce al dormir… Es trabajo de Robert Morgan.

 Nació en 1974, en un  pueblo llamado Yateley, en Hampshire, Inglaterra.  Dese que era un niño, Robert estaba obsesionado con monstruos e insectos, la razón, según la página animusfils.co.uk (sitio de promoción de nuevos directores), habría sido que su tío le mostró el filme Friend without a face (Friend without a face, 1958) de Arthur Crabtree. Una particular experiencia que logró marcarlo y más tarde consolidaría su estilo tétrico y crudo en cada uno de sus proyectos, hechos mayoritariamente, con la técnica de animación Stop Motion .

 En lo personal, una experiencia fascinante y muy original que me ha dejado con la boca abierta, saboreando emociones que duraron un par de horas incluso después de haber terminado de verlo.

 Estudió animación cinematográfica en The Surrey Institute Of Art And Design. En 1997 terminó su primer cortometraje The man in the lower-left hand corner of the photograph (The man in the lower-left hand corner of the photograph, 1999) que ganó 5 premios internacionales.

En 2001  hizo The Cat With Hands inspirado en una pesadilla que había tenido su hermana. Fue financiado por una cadena de televisión y gano más de 6 premios incluyendo el  Soho Rushes New Director Award.

Para 2003 hace de nuevo un cortometraje de animación llamado The Separation que ganó 15 premios internacionales, ahora incluyendo un BAFTA y varios otros de diferentes festivales. Se dice que en una de las exhibiciones en Stutgartt, una persona de la audiencia se quedó literalmente “sin aliento” durante unos segundos por el shock emocional que le había provocado el film.

El año siguiente trabajó en un proyecto live-action llamado Monsters.  Y no fue sino hasta 2011 cuando volvió a estrenar nuevo material llamado Bobby YeahAquí el link de su página personal.

 Los guiones tienen el poder de llevar al espectador por una serie de habitaciones fantasmales donde se representan los miedos infantiles y el perfil gris de nuestra propia mente. El aparente movimiento del escenario y sus personajes se adaptan a la estética melancólica que nos transporta a una visión distante del mundo real.  Y, absurdamente, cuando vemos el trabajo de Morgan, percibimos una sensación muy humana dentro de todo el contexto y las historias que nos relata.

 

 

 

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.