El Misántropo o el Violento Enamorado

agosto 4, 2014

Por:

Arte, Noticias, teatro

No hay comentarios

Programa de la puesta en escena

Programa de la puesta en escena

El domingo 3 de agosto, en punto de las 18 horas, se realizo la última puesta en escena de El Misántropo o violento enamorado de Molière, con la adaptación de Carmina Narro y las actuaciones estelares de David Hevia y Silvia Navarro en el Centro Cultural Helénico.

 Esta obra, reconocida como una de las importares de Molière (precursor de la comedia francesa), se caracterizó por una interesante adaptación que logra trasladar a la época actual la aversión al género humano de un hombre enamorado de la mujer que representa lo contrario a su moral.

 La manera en que se desarrolla el texto resulta tan atractiva por su vigencia y lo profundo del tema que a través de la comedia deja espacio a la reflexión de lo complejo de la conducta humana.

 Evidencia de ésto es la confrontación con la que arranca la obra entre alcestes y su contraparte-amigo FIlinito quienes dan argumento de sus porsturas, misantropía y filantropía.

Imágenes de programa y de la ultima representación

Imágenes de programa y de la ultima representación

 Otro encuentro memorable lo desarrollan el personaje de Celimena y Arsinoe que con toques de comedia exponen las conductas morales de dos “amigas” que se echan en cara la manera de relacionarse con los hombres.

 Es comprensible por qué Molière es uno de los autores más interpretados en el mundo entero, pues logra que el espectador se identifiqué con situaciones y personajes que son vigentes no obstante de haber sido escrito en el siglo XVII.

 El trabajo en conjunto del director y la adaptadora dieron la base para que los actores representarán a través  de sus personajes momentos cómicos contextualizados a nuestros días.

 Al finalizar la obra, la productora Carmina Narro pido al director al director David Olguín la presencia de la escritora Sabina Berman y de la dramaturga y crítica de teatro Olga Harmony, quienes develaron la placa conmemorativa por la conclusión de la temporada.

Ismael Vargas Rojas

Soy diseñador gráfico, con experiencia laboral en Diseño editorial, ilustración de cartografías, social media, gestión de proyectos culturales, teoría en diseño sustentable, con 8 años de trayectoria. Estudié en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). He trabajado en Editorial Santillana, Castillo, Trillas, Edebé; despacho Mireles Diseño; Sistema de Radio y Televisión del Gobierno del DF y Secretaría de la Función Pública.