El encanto de la casa de la bola

marzo 17, 2014

Por:

Extras, Museos, Tacto

No hay comentarios

Compartiendo límites con el parque de la delegación Miguel Hidalgo, custodiada por los árboles y el tránsito se encuentra una auténtica mansión ecléctica que ostenta en sus muros valiosas pinturas y deja colgar de sus techos bellísimos candelabros de cristal de Baccarat, un sitio cuyos cimientos refieren historia desde el siglo XVII, La Casa de la Bola.

1538672_358942460914458_1554206319_n

 La propiedad ha sido habitada por inquisidores del santo oficio a eruditos y políticos, finalmente llegando a manos de Antonio Haghenbeck de la Lama, quien la remodeló cubriendo sus paredes con antiguos tapices, ornamentándola con jarrones de dinastías chinas, auténticos muebles de antigüedad estilo Luis XV,  pieles y demás.

 La casa respeta el orden de una auténtica mansión del siglo XVII, guardando espacios como salones para tratar negocios, biblioteca, salones para educar a los hijos (de color rosa), habitación principal, habitación de invierno, capilla, comedor, sala destinada a la visita de un rey (que conjuga mueblería con estilo de los 3 Luises).

 La casa no solo encierra un mobiliario icónico y digno de diversos museos (afortunadamente se agrupan en este) sino que nos permite apreciar el estilo de vida de toda una época, desde los detalles como las viejas imágenes sacras, o los ostentosos taburetes y mesas con piezas de oro y carey. Al tiempo que contrasta con la sencillez de la vida de la servidumbre.

424973_173785366096836_1655993592_n

 Los jardines de la propiedad resultan impactantes, pues claramente uno puede comenzar a imaginar cual era su imagen con la vegetación de la época, al tiempo que se mantiene imponente y fastuosa la imagen.

 Es realmente indescriptible la cantidad de detalles que la casa alberga, casa uno perteneciente a cierta época alrededor del mundo, y que convergen en un solo sitio a manera de archivo único.

 

 El Museo Casa de La Bola, abre sus puertas los domingos, de 11 am a 5 pm, en
Parque Lira # 136, col. Tacubaya, México, D.F.

Saúl Campos

Comunicólogo, apasionado del arte y la información. Adicto al teatro.