El baúl de la alteración emocional:Los intelectuales

septiembre 15, 2014

Por:

Arte, Diseño, Extras, Literatura, Medios, Objetos, Pintura, Reseñas, Tacto, Vista

No hay comentarios

543926_311560678949574_52952181_n

Crédito:Insightuaemex.net.


Bipolaridad, esquizofrenia, depresión y demás trastornos mentales acechan a los genios artísticos desde tiempos remotos; lapsos que sólo se remiten a su capacidad de reflexión y crítica con su respectiva época. Las condiciones para su desenvolvimiento, no permitieron que se reflejara la capacidad de socializar con su entorno, mucho menos con las modas que acentuaban una dura agonía, para los que no están dispuestos a tolerar la banalidad de adquirir principios ajenos a su sentir.

 Parece ser, que todo el conjunto de malestares emocionales hacen de sus presas, a las mentes maestras del talento pintoresco y fructífero de todas las artes. Literatura, pintura, música son algunas de las áreas donde se han registrado personajes de renombre, que padecieron la intensidad de experimentar todas sus emociones a flor de piel y que sin duda, vincularon el dolor y la nobleza hacia la vida misma.

421405_289771017756790_100001716827503_844398_113912493_n

Crédito:Portal de psicoanálisis en línea.

 ¿Por qué los malestares emocionales persiguen a los intelectuales? ¿Por qué a las mentes más brillantes? Investigadores del Instituto de Psiquiatría de Estocolmo, han estudiado este fenómeno y han llegado a la conclusión, de que hay una relación  causal entre  desarrollo intelectual y trastorno mental, y en cierta parte, un problema hereditario. A través de diversas pruebas, se logró obtener el resultante de que a mayor bipolaridad o depresión, mayor grado de intelecto.

 Las personas intelectuales, tienden a desarrollar de forma más genérica padecimientos psicológicos más graves; esto se debe en parte a la formación existencial que han desarrollado, es decir , su concepción difiere a la de la mayoría, lo que ocasiona su “sufrimiento” – por llamarlo así – por no poder formar parte del pensamiento más homogéneo de la sociedad, por lo que su diferencia sensorial y perceptiva les permite crear nuevas ideas, mejores alternativas y una situación social distinta.Tal padecimiento, encuentra sus raíces en lo que establece Zeigarnik y Bratus:

“El enfoque personal de la percepción desarrollado por una serie de psicólogos americanos contemporáneos plantea que la percepción se considera como un proceso selectivo determinado por la interacción de las cualidades objetivas de la estimulación y de los factores internos motivacionales; además de que la percepción garantiza la adaptación de la personalidad al mundo exterior y refleja el nivel de su adaptación”

 ¿Cómo adaptarse a una sociedad? Indudablemente el hecho de estar cercano a modas y ademanes en constante movimiento, resulta más difícil para aquéllas personas que están lejos de sentirse en sincronía con su entorno y a su vez, consigo mismo. El malestar se acentúa, cuando se trata de buscar y crear una nueva forma de vida…una vía más agradable para el “desadaptado” y  más extraña para el sumiso.

1145534334

Crédito:Tumblr.

 ¿Por qué al rechazo? Adjetivos calificativos como “raro”, “ñoño”, “solitario”, “gruñón” forman parte de la renuencia hacia la aceptación de las personas, que brindan al panorama una luz de realidad, su creatividad parece molestarles a los demás;cayendo en lo más mezquino: Catalogar como “impropio” su comportamiento y visión social.

 Ante el distanciamiento de la rutina social, la falta de complementariedad contempla a los genios artísticos que buscan la manera de pintar el mundo “a su color más real, al más grosero” , tonalidad que parece no gustarle a cualquier tipo de persona. El drama y la sinergia emocional, los atrapa en cada una de sus obras, en cada mirada…en cada fantasía.

hombre-conectado-google-e1315023767965

Crédito:Ceadin.org.

 El delirio por transmitir, acaba siendo su propia cárcel – que se convertirá en un sótano para toda la vida – . Ejecutan lo inalcanzable, lo imperceptible y lo más abrupto de la creación humana (no apto para mentes duras y sin rigor emocional) su arte transforma el mundo, la visión y el caos mental por el que se atraviesa día a día.

 Todas las áreas del arte, han registrado que los genios, la mayoría del tiempo han pasado por los padecimientos anteriormente mencionados, entre esas luces antagónicas están (por mencionar algunos) :

 En literatura:

  • Alejandra Pizarnik, quien entre sus letras y su neurosis acabó por contar su suicidio en vida; su agonía por querer desfallecer.
  • Virginia Woolf, ferviente defensora del papel de la mujer en la sociedad, reflejó su osadía por salir de un patriarcado que la asfixiaba constantemente.
  • Fiódor Dostoievski , soñador de lo criminal, encubridor de su propio miedo: El descubrir su verdadera identidad.
Pizarnikpaint

Crédito:Argentina independiente.

 En pintura:

  • Pablo Picasso, amante de la soledad, pintor de los miedos más ocultos del ser; representante de los temores más abruptos.
  • Vincent Van Gogh, la frustración de su infancia y de un mundo que no podía entender su forma de expresarse, lo orilló a ser un individuo aislado y triste.
images (3)

Crédito:Tumblr.

 Nos definimos como seres congruentes ¿La irreverencia es mala? ¿Mala para quién? Sino estamos acostumbrados al anhelo, a soñar un nuevo mundo, a no crear …ni mucho menos a transmitir, creo que los que están mal, son los que “no están locos”.

Alma Torres

El viaje es entre letras y utopías. Estudiante de Economía del IPN. Hagamos de la escritura, la revolución del amor mismo.