El almacén de la imagen: Yvonne Venegas

octubre 29, 2014

Por:

Extras

No hay comentarios

En la actualidad, el ejercicio de la fotografía en México es muy rico y variado, es decir, hay una gran cantidad de fotógrafos ejerciendo su profesión en diversos ámbitos, desde aquellos que se desenvuelven en el medio de la moda, la fotografía de sociales, hasta aquellos que se desarrollan en la fotografía de prensa, el fotoperiodismo y el documentalismo. Del mismo modo, hay un gran número de profesionales dirigiendo su trabajo más bien a proyectos artísticos, todo con el fin de expresar ideas que conciernen a la sociedad del presente. Siempre es buen ejercicio revisar constantemente el trabajo de los fotógrafos contemporáneos para ver qué están haciendo, en función de qué lo están haciendo, en qué están fijando la lente de sus cámaras, cuáles son sus preocupaciones y cómo se traduce eso a nivel social, es decir, cómo es que a través del discurso visual pueden rastrearse las inquietudes de la sociedad mexicana.

Yvonne Venegas, fotografía de Brenda Islas.

Yvonne Venegas, fotografía de Brenda Islas.

 El trabajo del fotógrafo no sólo se reduce al momento en el que este toma las fotografías, es decir, no se puede reducir su función a la de mero operador de la cámara, pues esto sería relegar su papel como hacedor de imágenes. La importancia del trabajo de un fotógrafo no se mide por los recursos tecnológicos de los que hace uso, sino por la idea sobre la cual se sustenta su obra. La concepción de la imagen es parte fundamental del ejercicio creativo del fotógrafo. Un ejemplo de ello es la fotógrafa Yvonne Venegas, quien se desarrolla más en el ámbito de la fotografía documental sosteniendo cada uno de sus proyectos sobre ideas muy fijas en torno temas de clase y género.

 Yvonne Venegas (California, 1970) es una fotógrafa graduada del programa de certificación del International Center of Photography en Nueva York, y actualmente se encuentra estudiando el Master of Fine Arts en la Universidad de California en San Diego. A pesar de que Yvonne nació en Estados Unidos y que ha pasado una parte de su vida allá, es necesario recalcar que creció en Tijuana en una familia en la que resalta la figura de su padre, José Luis Venegas, fotógrafo de eventos y sociales, y una hermana gemela, la cantante Julieta Venegas. Estos dos elementos son de gran importancia, pues su concepción sobre los temas que aborda en su obra está fuertemente influenciada por su historia personal y esto se nota sobre todo en algunas de sus series, como es el caso de El tiempo que pasamos juntas, Las novias más hermosas de Baja California y Gestus (proyecto que se encuentra en proceso).

Yvonne Venegas, fotografía de la serie Gestus.

Yvonne Venegas, fotografía de la serie Gestus.

 Es importante retomar su serie Las novias más hermosas del mundo y Gestus, pues ambas se relacionan en el sentido de que tratan un tema que a veces es poco abordado por los fotógrafos contemporáneos: la construcción de la identidad a partir de la fotografía. Normalmente esta preocupación se da más entre los estudiosos de la fotografía que entre los fotógrafos. La primera serie fue realizada en un lapso de cuatro años, dando inicio en el año 2010, y se trata de un ensayo fotográfico en el que Yvonne muestra a familias de la clase media alta de Tijuana. En ella retoma el tema no sólo de la identidad, al cuestionar los parámetros de la fotografía posada con la que intenta romper en absoluto, sino que además exhibe el papel de la mujer en la familia y su función a nivel social. En principio cuestiona las normas socialmente aceptadas por el grupo que representa, en este caso la élite tijuanense, y que se refleja en las fotos de grupo, en las fotografías de familia que nos reafirman como miembros de un colectivo. Incluso Venegas hace referencia a Pierre Bourdieu para dar fuerza y sentido a esta idea.

Yvonne Venegas, fotografías de la serie Las novias mas hermosas de Baja California, 2010- 2014.

Yvonne Venegas, fotografías de la serie Las novias mas hermosas de Baja California, 2010- 2014.

 Cuando nos postramos ante el fotógrafo creamos una imagen de nosotros mismos, que pretendemos proyectar a través de la pose. Por una parte, la pose nos revela o más bien delata parte de lo que queremos mostrar de nosotros al mundo. Pero por otro lado, la fotografía familiar en la que se hace alusión a una gran ceremonia, como una boda, reafirma la identidad del grupo. La fotografía de las ceremonias (bodas, bautizos y primeras comuniones), menciona Pierre Bourdieu, fija las conductas socialmente aprobadas y reguladas, esto es, aquellas que han sido solemnizadas. Venegas da un nuevo sentido a este tipo de fotografías, retratando a las novias o a los invitados en momentos inesperados, en aquellos momentos en los que los individuos no se están reinventando a través de la pose.

Yvonne Venegas, fotografías de la serie Gestus.

Yvonne Venegas, fotografías de la serie Gestus.

 La serie Gestus retoma el tema de aquello heredado socialmente: los gestos, como su nombre lo menciona. Así pues, hace énfasis en las expresiones faciales y corporales que forman parte de la comunicación no verbal de los seres humanos. Los gestos, al igual que la pose, se construyen a partir de lazos sociales y familiares. Gestus, como lo describe Yvonne, muestra fotos en las que las personas siendo retratadas haciendo énfasis en aquellos momentos “when they are not prepared for the cámera”.

 El trabajo de Yvonne tiene un sustento ideológico bien definido, enfocado principalmente en elementos culturales que pretende exponer tal vez en un intento por revelar la esencia de las personas. En el concepto de sus fotografías se nota la influencia de la figura de su padre como fotógrafo, pues se hace explicita su curiosidad por entender la forma en la que funciona tanto el fotógrafo como el fotografiado dentro del estudio. Venegas observa la función social de la pose, de los gestos y el uso de la fotografía en esa construcción de la identidad de un colectivo.

Yvonne Venegas, de la serie Gestus.

Yvonne Venegas, de la serie Gestus.

Vera Castillo

(DF, 1991) Egresada de la licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante la carrera enfocó gran parte de su estudio en la historia de la fotografía en México, específicamente de la segunda mitad del siglo XIX a la primera década del siglo XX. Fotógrafa aficionada con cursos y talleres de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en la Facultad de Artes de la UAEM.