El almacén de la imagen: Rodrigo Moya en el FIC 2014

octubre 10, 2014

Por:

Extras

No hay comentarios

La fotografía documental del fotógrafo colombiano Rodrigo Moya se hará presente en el marco de la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, a través de dos exposiciones individuales con su obra y la presentación de un libro sobre su trabajo con el motivo de la celebración de su cumpleaños numero 80.

 El día de ayer se llevó a cabo la presentación del libro Rodrigo Moya, El telescopio interior, producido por el Centro de la Imagen, un proyecto que cubre las necesidades de investigación, difusión y promoción de la fotografía en México. Esta obra es el resultado de una exploración hecha por las editoras del Centro de la imagen, Patricia Gola y Alejandra Pérez, del Archivo Fotografico Rodrigo Moya y otros acervos gráficos y documentales. Así pues, esta obra se divide en dos secciones: la primera de ellas trata sobre el desarrollo de Moya en el reportaje gráfico y el documentalismo, así como de la coincidencia de su trabajo con el de otros fotógrafos de la época como Nacho López. La segunda parte se enfoca en un estudio de Rodrigo Moya visto desde la mirada de los críticos e historiadores que se han dedicado a investigar su trabajo.

1896794_10152757604074800_7729578812607525825_n

 Por otra parte, estarán abiertas al público dos exposiciones: Tiempos tangibles se presenta en el Museo Regional Alhondiga de Granaditas (abierta del 8 al 26 de octubre), la curaduría fue realizada por el mismo Moya y por su esposa Susan Flaherty, quien además es responsable del Archivo Fotográfico Rodrigo Moya. Además está la exposición Célebres y anónimos exhibida en el Foro de la Alhondiga, en la que se exponen fotografías que Moya realizó a algunos personajes reconocidos como María Félix, Celia Cruz, Carlos Fuentes, Ernesto “Che” Guevara, entre otros. Al mismo tiempo, presenta fotografías de personajes anónimos, aquellos que normalmente pasan a la historia sin un nombre, sin una figura individual, siempre siendo parte de un colectivo: campesinos, maestros, obreros, estudiantes y pescadores.

Fotografía de Rodrigo Moya, autor desconocido.

Fotografía de Rodrigo Moya, autor desconocido.

 La importancia de una exposición centrada en el trabajo de este fotógrafo documentalista radica en que se trata de un fotógrafo que no crea sus imágenes para ser consumidas como obras de arte, sino que más bien, y como él menciona en una entrevista para Sin embargo, sus fotografías siempre tienen más una intensión ideológica, no tanto estética. En general la fotografía de prensa y el documentalismo no buscan crear una armonía estética, sino hacer uso de la fotografía a modo de crítica, denuncia o reflejo de la realidad. En este sentido, las fotografías de la exposición Celebres y anónimos cobra fuerza, sobre todo por las fotografías en las que se muestra al colectivo de trabajadores, aquellos a quienes no conocemos de manera individual por su fama.

 El hecho de que las exposiciones y la presentación del libro se encuentren dentro de las actividades culturales del FIC 2014 significa mucho, pues se trata de una celebración  por el cumpleaños de un fotógrafo que ha realizado un trabajo significativo en el ámbito de la fotografía mexicana y latinoamericana, pero al mismo tiempo refleja un enaltecimiento del trabajo resultado del fotoperiodismo en México.

Serie de fotografías reaizadas al Che por Rodrigo Moya, 1964.

Serie de fotografías reaizadas al Che por Rodrigo Moya, 1964.

Vera Castillo

(DF, 1991) Egresada de la licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante la carrera enfocó gran parte de su estudio en la historia de la fotografía en México, específicamente de la segunda mitad del siglo XIX a la primera década del siglo XX. Fotógrafa aficionada con cursos y talleres de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en la Facultad de Artes de la UAEM.