El almacén de la imagen: Retrato involuntario

julio 3, 2014

Por:

Extras

No hay comentarios

En esta ocasión me gustaría invitarlos a la presentación de un libro altamente recomendable (sobre todo para aquellos interesados en el análisis de imagen). Se trata del ensayo Retrato involuntario: El acto fotográfico como forma de violencia, escrito por la historiadora y ensayista Marina Azahua.

 La presentación se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Cultura Digital (CCD), el día jueves 10 de julio en punto de las seis de la tarde. Esta obra es importante porque da un giro a la teoría sociológica de la fotógrafa francesa Gisèle Freund en la que sugiere que la fotografía es un documento social. Por ello, Azahua propone que la fotografía no debe analizarse únicamente a partir del resultado impreso de la imagen sobre papel; sino que puede ser analizada desde el acto mismo de fotografiar. En este sentido, al momento en que entendemos la fotografía como una acción más que como una mera imagen, se puede observar la forma en la que el acto de fotografiar puede ejercerse con violencia. Sobre todo si se trata de un retrato involuntario.

Foto de Vera Castillo

Foto de Vera Castillo

 Marina Azahua pretende analizar la forma en la que se ha practicado el retrato involuntario a través de la historia de la fotografía. Es así como la autora expone, a través de seis capítulos la manera en la que algunos fotógrafos han practicado la fotografía en distintos momentos históricos y que han ejercido (de cierto modo), violencia sobre los retratados al momento en el que éstos se niegan a ser fotografiados.

 El retrato involuntario es pues, un acto que exhibe violencia. En la que el fotografiado es ultrajado y expuesto, en la que el fotógrafo se torna el verdugo, el cazador. La cámara por ende se transforma en una herramienta; el fotógrafo dispara sin previo aviso, haciendo que el sonido del obturador se escuche cual detonación de un arma de fuego. Y quien ve la foto se convierte en el consumidor de esa violencia generada en un momento en el que la vigilancia, el control y el poder se fija en forma de imagen.

Nhem En, Mujeres Argelinas en un pueblo de reagrupamiento francés, 1960.

Nhem En, Mujeres Argelinas en un pueblo de reagrupamiento francés, 1960.

 En esta obra, la autora analiza las fotografías hechas por paparazzis, el caso del registro fotográfico de los prisioneros torturados de Abu Ghraib en la antigua escuela Tuol Sleng, las fotografías hechas a las mujeres argelinas durante la intervención militar francesa. Asimismo, Azahua hace un análisis de la fotografía antropológica como forma de colonialismo y finaliza con un breve estudio de la fotografía mortuoria.

Robert C. Wiles, En la base del Edificio Empire State el cuerpo de Evelyn McHale reposa tranquilo en un grotesco féretro, 1947

Robert C. Wiles, En la base del Edificio Empire State el cuerpo de Evelyn McHale reposa tranquilo en un grotesco féretro, 1947

 El libro rompe con algunas formas en las que se ha venido analizando la fotografía, ya que analiza un tipo de foto de la que se ha hablado muy poco, como lo es la fotografía involuntaria. Además de que la autora presenta su estudio en forma de ensayo.

 Ojalá que tengan oportunidad de asistir a la presentación. Realmente vale mucho la pena poder leer este libro, no sólo por la información que nos brinda la autora; sino también por la gran cantidad de datos bibliográficos que desglosa de manera tan cuidadosa que enriquece al lector.

 La cita es en el Centro de Cultura Digital que se encuentra en Paseo de la Reforma, s/n, esq. Lieja en la Colonia Juárez, la entrada es libre y podrán escuchar una bonita presentación del libro en palabras del poeta mexicano Oscar de Pablo, de Galo Ramírez y de la autora. Para más información entren a la página del CCD:

http://www.centroculturadigital.mx/

 10451026_782072771824208_5152889033924966512_n

Vera Castillo

(DF, 1991) Egresada de la licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante la carrera enfocó gran parte de su estudio en la historia de la fotografía en México, específicamente de la segunda mitad del siglo XIX a la primera década del siglo XX. Fotógrafa aficionada con cursos y talleres de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en la Facultad de Artes de la UAEM.