El almacén de la imagen: mirar al fotógrafo

julio 25, 2014

Por:

Arte, Extras, Fotografía, Tacto, Vista

No hay comentarios

 Tal vez una de las cosas que más disfruto es ver fotografías en las que se logra percibir al fotógrafo, ya sea porque éste se dejo ver a propósito o porque sin querer su figura aparece en la imagen. Me gusta que se vea la figura del fotógrafo porque generalmente cuando vemos una fotografía observamos lo que hay dentro de ella, básicamente vemos la escena que ocurrió del lente del fotógrafo hacia adelante.

 Es difícil cuando, al ver una fotografía, pensamos en el fotógrafo, en la posición en la que se encontraba al momento de tomar la fotografía, de las direcciones que pudiera estar dando si su fotografía involucra a otros humanos o, en el caso de las fotografías de naturaleza, de las instrucciones que dio o cómo se adapto al medio para poder realizar su toma.

 Hace poco me topé con una fotografía que me llamó mucho la atención, pues mostraba una rana escondida.

 En el ojo de la rana se dejaba ver una figura. Se trataba de una imagen del fotógrafo Carlos Frías Ojinaga reflejándose en el ojo de esa rana postrada detrás de una hoja. El animal y el hombre Intercambiando miradas. Rana arboricola y la máquina como mediador entre ambos. ¿Realmente está escondida o es más bien el fotógrafo quien se esconde y desde su posición y la planeación de la fotografía hace ver a la rana como un ente tímido?

 La fotografía no demuestra la realidad absoluta, es cierto que muestran la realidad material, sin embargo, las motivaciones y las ideas del fotógrafo, así como también del fotografiado, al momento de tomar una fotografía, muestran un tinte socio-cultural que se impregna en aquello que pretendía, en cierto modo, ser verdadero.

Carlos Frías Ojinaga, Intercambiando miradas. Rana arboricola.

Carlos Frías Ojinaga, Intercambiando miradas. Rana arboricola.

Carlos Frías Ojinaga, Intercambiando miradas. Rana arboricola.

Carlos Frías Ojinaga, Intercambiando miradas. Rana arboricola.

 El título de la fotografía sugiere que está consciente de su imagen en el reflejo del ojo de la rana que fotografió, pero es difícil saber si desde un principio planeó su imagen de esta manera o si más bien fotografió a la rana, inmortalizó el momento antes de que el escenario cambiara completamente, un movimiento inesperado de la rana por ejemplo, y después de analizar la imagen encontró su propia figura en el punto áureo. Es difícil saberlo, sin embargo creo que el titulo es atinado a una fotografía tan buena como esta en la que se muestra esta conexión de la naturaleza con el hombre.

 Ver al fotógrafo plasmado en su obra, hecho así de manera consciente o inconsciente, me hace pensar en el trabajo del fotógrafo, en la planeación de la toma, en la relación que se crea entre el fotógrafo, el fotografiado, la cámara y el espectador.

 A veces podemos olvidar que la fotografía no sólo es aquello que se proyecta de la cámara hacia adelante, sino la fotografía también es producto de aquello que sucede de la cámara fotográfica hacia atrás, es decir, desde la mirada del fotógrafo.

Después de tantos años la fotografía sigue siendo, como al principio, una herramienta, con la cual intento plasmar y expresar sentimientos de la que se ha convertido en mi gran pasión…La  Naturaleza. Carlos Frías Ojinaga

Carlos Frías Ojinaga

Carlos Frías Ojinaga

  Se trata de que en nuestro papel como espectadores de la imagen nos toca mirar al fotografiado, verlo desde el ángulo y desde la perspectiva desde que el fotógrafo lo vio, y cuando está ahí la figura del fotógrafo entonces triangulamos la mirada, vemos al fotografiado, vemos al fotógrafo y éste a su vez observa la escena que está congelando a través de su cámara, se observa a sí mismo en la escena y se expone antes nosotros, los espectadores. Nos hacemos conscientes de la relación que hay entre el fotografiado, el fotógrafo y el público que juzgará la fotografía.

Vera Castillo

(DF, 1991) Egresada de la licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante la carrera enfocó gran parte de su estudio en la historia de la fotografía en México, específicamente de la segunda mitad del siglo XIX a la primera década del siglo XX. Fotógrafa aficionada con cursos y talleres de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en la Facultad de Artes de la UAEM.