El almacén de la imagen: La otra Ciudad

julio 8, 2014

Por:

Extras

No hay comentarios

Hoy quiero contarles un poco de la exposición La otra Ciudad. Fotografías de la Ciudad de México, 1900- 1918, que se alberga en el Museo Archivo Fotográfico en la Ciudad de México. Esta exhibición ha estado abierta al público desde el 19 de marzo y cierra el 13 de julio. Vale mucho la pena, pues es una muestra fotográfica que se hace a partir de la investigación hecha por la doctora Laura González Flores sobre la colección de Ricardo Espinosa. El archivo fotográfico cuenta con casi 1700 negativos y positivos en cristal (la mayoría de ellos en formato estereoscópico) . Sin embargo en la muestra solo se exhiben 90 fotografías.

Foto por Vera Castillo

Foto por Vera Castillo

 A partir del estudio de González Flores surge el libro: Otra revolución: Fotografías de la Ciudad de México 1910- 1918 en la que la autora analiza el trabajo visual de un fotógrafo desconocido que se dedicó a retratar a la familia de un doctor eminente de la medicina mexicana del siglo XIX: la familia de Rafael Lavista.

 Además, este fotógrafo sin nombre captó momentos históricos de gran relevancia como las festividades en torno a la celebración del Centenario de la Revolución mexicana hechas en la Ciudad de México. También fotografió la entrada de Villa y Zapata a la Ciudad de México (el 6 de diciembre de 1914), así como algunos escenarios, vistas panorámicas, calles del Centro de la Ciudad, el Palacio Legislativo en construcción o los coches transitando por las calles de la ciudad.

 Se trata del análisis del archivo de un fotógrafo aficionado, que se cree se trata de Ángel Sandoval, que no se apegó mucho al estilo de su época (tal como lo harían los foto reporteros de principios del siglo XX). Más bien, dice Laura González-intenta recomponer la percepción rota de una ciudad que está en constante transformación. Lo interesante de estas fotografías es que la mayoría de ellas son estereoscópicas.

Autor desconocido, Obras del palacio legislativo, 1912.

Autor desconocido, Obras del palacio legislativo, 1912.

 Se trata de un fotógrafo que recorrió la ciudad de México capturando todo aquello con lo que se encontraba, calles, avenidas, personajes de partidos políticos, gente caminando por las calles y construcciones. Se puede decir que registro gran parte de la vida cotidiana de la ciudad de México. No sé si su trabajo podría compararse con el de Robert Doisneau, porque los objetivos de ambos fotógrafos distan mucho. Sin embargo creo que se asemejan en la forma en la que documentaron cada uno la ciudad en la que vivía, sin caer en el rigor de la fotografía documental de principios del siglo XX.

Autor desconocido, Puestos de Judas, semana santa, 1913

Autor desconocido, Puestos de Judas, semana Santa, 1913

 La fotografía estereoscópica fue el primer paso para lograr crear imágenes en 3D. Se puede decir que este invento de mediados del siglo XIX es el antecedente del View Master con el que jugábamos quienes éramos niños en la década de los noventa. Se trata de dos fotografías sobre un mismo soporte, una a un lado de la otra, con diferentes exposiciones que se ven a través de un estereoscopio, creando así la ilusión de una imagen en tercera dimensión.

SONY DSC

Autor desconocido, Hipódromo del Jockey Club en la Condesa, 1911

 A principios del siglo XX, la fotografía estereoscópica ya no era tan popular, pues este tipo de fotos estaban hechas sobre un soporte de vidrio (lo cual hacía que la fotografía fuese más cara y que el equipo, así como las fotos, fueran más pesados) . Con la invención de la carte de visite en la segunda mitad del siglo XIX, el papel comenzó a ser el soporte fotográfico por excelencia, pues significaba dos cosas: fotografías más baratas y más ligeras. Sin embargo eso no significaba que la fotografía estereoscópica haya dejado de utilizarse, y como prueba de ello se encuentran las fotografías de la colección de Ricardo Espinosa.

Autor desconocido, Obra Teatro Nacional, 1910

Autor desconocido, Obra Teatro Nacional, 1910

 Las noventa fotografías que se muestran en esta exposición son negativos y positivos de vistas estereoscópicas en soporte de vidrio. Sinceramente creo que vale la pena asistir a esta exposición si es que no han tenido oportunidad de ir, quedan pocos días. Así que pueden aprovechar y hacer una visita para conocer un poco más de la fotografía en México, de la fotografía estereoscópica y observar la transformación de la Ciudad de México en los primeros 18 años del siglo XX, (que en términos históricos son de gran relevancia).

 Visiten la exposición en el Museo de la Ciudad de México que se encuentra en República de Guatemala  #34, en el Centro Histórico. La entrada es libre. Por cierto, si les interesa saber sobre el libro de Laura González Flores: Otra revolución: Fotografías de la Ciudad de México 1910- 1918, les comento que se trata de un libro editado en 2010 por el Instituto de la Universidad Nacional Autónoma de México y lo pueden encontrar en la librería de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Históricas que se encuentra en la UNAM.

Vera Castillo

(DF, 1991) Egresada de la licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante la carrera enfocó gran parte de su estudio en la historia de la fotografía en México, específicamente de la segunda mitad del siglo XIX a la primera década del siglo XX. Fotógrafa aficionada con cursos y talleres de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en la Facultad de Artes de la UAEM.