El almacén de la imagen: la fotografía de Ray Demski

agosto 29, 2014

Por:

Extras

No hay comentarios

La belleza de la fotografía como arte de reproductibilidad, a mi parecer, radica en el hecho de que transmite ideas, pensamientos y emociones a los espectadores. El arte, en general, tiene esa capacidad de comunicación con el observante, sin embargo con la fotografía, a diferencia por ejemplo de la pintura o de la escultura, el espectador puede cuestionar si lo que observa es la realidad o una ficción hecha por el fotógrafo.

 Nos han enseñado que la fotografía muestra la realidad, o tal vez lo pensamos de este modo porque el artista-fotógrafo usa un dispositivo como medio de representación de la realidad. El uso de la cámara fotográfica hace más objetiva una imagen por copiar “fielmente” la realidad en la que vivimos. En la actualidad nos es cada vez más difícil creer en la veracidad de una fotografía, sobre todo cuando esta intenta ser lo más realista posible, pues el uso de medios de edición permiten una gran manipulación en la imagen.

 El uso de estos medios de edición ha permitido crear imágenes que se alejan cada vez más de lo que observamos en la realidad, pero también ha posibilitado la creación de imágenes que nos permiten ver la realidad de otro modo. Esto sucede con la fotografía del canadiense Ray Demski, quien se dedica básicamente al outdoor photography enfocándose en los deportes de aventura y a todo aquello que conlleve acción a la hora de fotografiar. El uso de procedimientos de edición pareciera más que obvio en las fotografías de Ray Demski, pero no debemos dejar de lado el trabajo de producción que hay detrás de cada material.

Fotografías de deporte de Ray Demski.

Fotografías de deporte de Ray Demski.

 El movimiento aparece como tema principal en el trabajo de Demski. La acción, la actividad física y deportiva son retratadas en una sola imagen. Se puede observar el movimiento no sólo en los humanos que retrata, sino también en la fotografía. Es decir, el fotógrafo logra tanto congelar un momento en la imagen como darle movimiento a la fotografía a través de secuencias fotográficas. Las secuencias tienen el objetivo de contar una historia, sin embargo la forma en la que se haga la secuencia hará que la historia sea más o menos corta.

 Las secuencias fotográficas de Duane Michals nos cuentan una historia que puede durar unos minutos, horas, días o meses, sobre todo por la manera en la que están colocadas las imágenes. En contraposición a esto las secuencias fotográficas de Demski, que además se hacen en un solo cuadro, nos muestran momentos que apenas duran unos segundos. Demski juega con el tiempo, el no cuenta historias, el muestra momentos en movimiento. Así pues, es importante observar que en la fotografía de Ray el concepto del tiempo es inmanente.

Fotografía secuencial de Ray Demski.

Fotografía secuencial de Ray Demski.

 Las fotografías no sólo muestran movimiento, sino también exhiben colores, humanos  haciendo uso de su mejor herramienta: el cuerpo. He ahí el éxito de la fotografía de Ray Demski en el mundo de los deportes y de todo lo que ello conlleve: moda, cotidianidad, naturaleza. Por ello, este fotógrafo ha trabajado con marcas como BMW, Audi, Adidas, Red Bull, Mens Health, Geographic Adventura e incluso con Nikon. Sus fotografías son inspiradoras tanto para aquellos que se mueven en la esfera de lo deportivo como para aquellos que no lo hacen.

Fotografía secuencial de Ray Demski.

Fotografía secuencial de Ray Demski.

 En cuanto al trabajo de Demski es importante observar dos cuestiones: por una parte está el mensaje que Ray nos muestra en sus imágenes, aquello que nos inspira, aquello que interpretamos tras observar detenidamente su trabajo, o sea, aquello que nos transmite. Pero por otra parte se encuentra el enorme trabajo de producción que hay detrás de cada fotografía. No todo lo que vemos es creado en computadoras a base de medios de edición, como normalmente lo pensamos: “es Photoshop”. Sí, el fotógrafo es indispensable, pues es quien tiene la idea, quien se sirve de su equipo para plasmar la imagen primigenia creada en su mente.  Sin embargo también es importante tomar en cuenta el equipo y el trabajo que ello conlleva. Cámaras, luces, escenarios elegidos previamente (scouting), asistencia de fotografía, el retratado (que en este caso es un deportista) y el equipo que el retratado requiere. El proyecto Ice Nights, en el que se retrata a los alpinistas Alex Luger y Hanno Schluge, es el mejor ejemplo de que la fotografía de Desmki requiere de una gran producción.

Ray Demski, Ice Nights.

Ray Demski, Ice Nights.

I wanted to bring a different look to ice climbing, lighting an entire ice fall with high quality light to bring out the magic of the ice to create some stunning images!
Demski en entrevista para Red Bull illumel.

Ray Demski, Ice Nights Proyect.

Ray Demski, Ice Nights Proyect.

 Hace falta voltear a ver a quienes se dedican a la fotografía del deporte, a los fotógrafos viajeros, a quienes también trabajan para la publicidad y la moda. El mundo de la fotografía no sólo engloba a los fotógrafos documentalistas o a los fotógrafos con proyectos artísticos elaborados, sino que también abarca a aquellos que hacen énfasis en la práctica de fotografiar más que en el mero concepto de la fotografía.

 La fotografía de Desmki, independientemente de si es comercial o no, nos muestra el cuerpo como herramienta, el cuerpo como forma de expresión de aquellos que viven a través de él. Intenta mostrar el cuerpo masculino en la naturaleza, el cuerpo en condiciones de riesgo, llevado a condiciones extremas como si intentara demostrarnos fortaleza, sí del cuerpo, pero también de la mente. Practicar deportes no solo conlleva fuerza física, sino también mucha fuerza mental y seguridad en sí mismo. Es justamente eso lo que Demski transmite en sus fotografías. Se trata pues de observar en sus imágenes la capacidad del ser humano de sobrevivir en situaciones extremas.

 

Vera Castillo

(DF, 1991) Egresada de la licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante la carrera enfocó gran parte de su estudio en la historia de la fotografía en México, específicamente de la segunda mitad del siglo XIX a la primera década del siglo XX. Fotógrafa aficionada con cursos y talleres de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en la Facultad de Artes de la UAEM.