El almacén de la imagen: la fotografía de Joaquim Paiva

julio 23, 2014

Por:

Exposiciones, Extras, Fotografía, Ilustración, Vista

No hay comentarios

 La construcción de la nueva capital brasileña se inició en el año de 1956, dejando a cargo de dicha construcción al urbanista Lucio Costa, al arquitecto Oscar Niemeyer y al paisajista Roberto Burle. Es así como, de manera resumida, nace la ciudad de Brasilia.

 La creación de la nueva capital trajo consigo a un gran número de personas, tanto nacionales como extranjeras, que se instalarían ahí con el motivo de la construcción de la que sería la capital de Brasil.

 La nueva ciudad contenía ahora los principales órganos de gobierno y su arquitectura blanca, fría y solitaria mostraba un resplandor de prosperidad y orden. Pero a su vez surgían escenarios antagónicos que mostraban un lado más cálido, más colorido y mucho menos calculado: el Núcleo Bandeirante.

Joaquim Paiva, de la serie de Plan Piloto, 1970- 1988

Joaquim Paiva, de la serie de Plan Piloto, 1970- 1988

 

 

 El contraste de la ciudad de Brasilia, así como de las ciudades periféricas a ésta fue captada a través de la lente del fotógrafo brasileño Joaquim Paiva, quien llegó en 1970 a la nueva capital en su papel de diplomático. Paiva comenzó a recorrer las calles de la ciudad que lo albergaría durante años. Luego tomaría fotografías, tal vez en un intento por conocer la metrópoli y de acercarse a ese “otro” que la habitaba.

 En ese entonces, menciona el curador brasileño Evandro Salles, la ciudad se mostraba a sí misma a través de dos caras: por un lado podía encontrarse restos de una estructura arcaica, mientras que por otro lado la arquitectura nueva exhibía un tinte civilizatorio. Ambas facetas de la ciudad fueron fotografiadas por Paiva, quien recorre la nueva ciudad y muestra ese Plan Piloto frió, solitario, vacío, que expuso en blanco y negro. Edificios cuadrados que se alzan hasta el cielo, caminos bien planificados, áreas verdes en las que los árboles en línea se adecuan para crear la composición de un paisaje idóneo.

Joaquim Paiva, de la serie Plan Piloto, 1970- 1988

Joaquim Paiva, de la serie Plan Piloto, 1970- 1988

 Al mismo tiempo Paiva retrata a la gente que habita en Brasilia, captura la forma en la que los pobladores habitan la ciudad, la manera en la que ocupan los espacios. En sus fotos se puede observar a los niños jugando así como transeúntes, personas haciendo uso de las piscinas de Agua Mineral. Registra el “cotidiano urbano”, aquellos espacios a través de la belleza de la arquitectura de la nueva Ciudad.

Joaquim Paiva, de la serie Agua Mineral

Joaquim Paiva, de la serie Agua Mineral

 

 

 En contraste a las fotografías del Plan Piloto que se asemeja a una maqueta blanca, la cámara de Paiva registra las texturas, los colores de los negocios y de las casas del Núcleo Bandeirante.  Puertas, ventanas, el hogar, la familia, madera, tierra, metales oxidados; un espacio menos planeado, pero con un poco más de vida e incluso con una esencia más humana.

La banalidad como objeto primordial a ser retratado, porque incluso puede encontrarse la belleza en aquello que es fútil, cotidiano, en lo que nos rodea con el día a día.

 Así pues, la fotografía de Joaquim Paiva sirve como material que recopila la memoria de una ciudad, la historia de Brasilia a través de 40 años, tanto los cambios como las permanencias, como un registro fotográfico de la transformación de la ciudad de Brasilia.

Joaquim Paiva, Núcleo Bandeirante.

Joaquim Paiva, Núcleo Bandeirante.

Joaquim Paiva, Núcleo Bandeirante.

Joaquim Paiva, Núcleo Bandeirante.

 Algunas de estas fotografías se incluyeron en su libro Fotografía instantánea. Recuerdo de Brasilia, editado por CONACULTA y el Centro de la Imagen.

 La importancia de este ejemplar radica en el hecho de que se trata de un libro de registro fotográfico de la ciudad de Brasilia, de las fotografías hechas por un fotógrafo viajero que capturo la urbe en distintos momentos. Es una muestra de que la ciudad también puede ser fuente de inspiración para los fotógrafos, tal como lo hicieran en su momento Robert Doisneau, Atget y Brassaii con sus fotografías de París.

 El libro se presentará el viernes 08 de agosto en el Museo de Arte Moderno (MAM) en punto de las 19 hrs. La entrada es libre. Vayan y conozcan un poquito más de este fotógrafo y vean la importancia que tiene su registro a modo de fuente documental.

foto-instantc3a1nea-invitacic3b3n (1)

Vera Castillo

(DF, 1991) Egresada de la licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante la carrera enfocó gran parte de su estudio en la historia de la fotografía en México, específicamente de la segunda mitad del siglo XIX a la primera década del siglo XX. Fotógrafa aficionada con cursos y talleres de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en la Facultad de Artes de la UAEM.