El almacén de la imagen: Gallery Weekend México 2014

agosto 15, 2014

Por:

Extras

No hay comentarios

El Gallery Weekend México celebra  su segunda edición en el mes de septiembre de este año. Este es un evento cultural que pretende dar a conocer a la comunidad artística mexicana y extranjera a través de la difusión de su obra en distintos espacios de la Ciudad de México. Se trata de acercar al público a la obra de diversos artistas y al trabajo de las galerías que se encuentran en la ciudad.

 El Gallery Weekend México se realizará durante un fin de semana, del 19 al 21 de septiembre, y tendrá lugar en las galerías de arte participantes, en donde a las seis de la tarde del día 19 se llevará a cabo la inauguración con cócteles de bienvenida. El evento surge como una iniciativa de la revista Código (enfocada al arte, la arquitectura, el diseño, el estilo y la moda) con el fin de acercar, reunir y promover a la comunidad artística mexicana y del extranjero. En este proyecto participan 20 galerías ubicadas en el centro y al sur de la Ciudad de México con la exposición del trabajo de 43 artistas.

Gallery Weekend México en su 2da edición 2014

Gallery Weekend México en su 2da edición 2014

 En esta segunda edición colabora la Galería Luis Adelantado, fundada en 1985 en Valencia España y en 2009 en México (en la colonia Anáhuac), el Proyecto Paralelo (Condesa), Patricia Conde Galería de la cual ya he hablado en notas pasadas, Galería Pablo Goebel Fine Arts y Galería Enrique Guerrero, fundada en 1997 (estas últimas en Polanco). Además participa Altiplano Galería, Arróniz Arte Contemporáneo inaugurada en 2006, Galería OMR y Proyecto Monclova en la colonia Roma. MYL Arte Contemporáneo, ubicada en San Ángel, es una galería que fue abierta en el 2012 y también formará parte del Gallery Weekeng México, al igual que Anonymous Gallery, Galería de Arte Méxicano, Labor, Kurimanzutto y Nina Menocal, todas ellas en San Miguel Chapultepec. Finalmente se integran los espacios culturales Bikini Wax (Escandón) en donde se presentará un evento especial.

Talcual, galería participante en el Gallery Weekend México

Talcual, galería participante en el Gallery Weekend México

El Gallery Weekend se ha realizado en ciudades como Berlín, que ha celebrado durante diez años consecutivos la experiencia de vivir un recorrido de visitas artísticas y culturales en más de cincuenta galerías de la ciudad, en las cuales se explora la creación artística moderna y contemporánea de Alemania, así como la propuesta de otros artistas foráneos. La dinámica en México es similar, intentando concretar un fin de semana exclusivo para la difusión, la promoción de distintas propuestas artísticas en el país. Esto es una gran labor, sobre todo porque no solo se promueve el trabajo de los artistas, sino que también se da a conocer el trabajo de cada una de las galerías y de quienes trabajan en las exposiciones temporales en ellas: museógrafos y curadores.  Así que esta es una gran oportunidad para conocer más de la comunidad artística consagrada e emergente de México y de otras partes del mundo. Asistan a este evento. Las galerías extenderán sus horarios de de las 11 a las 19 hrs el día sábado y de las 11 a las 17 hrs el domingo. Además, el Gallery Weekend México proporcionará un sistema de transporte gratuito que abarcará las galerías en dos rutas.

Nina Menocal, galería participante en el Gallery Weekend México

Nina Menocal, galería participante en el Gallery Weekend México

Patricia Conde Galería también se hace presente en el Weekend Gallery México 2014

Patricia Conde Galería también se hace presente en el Weekend Gallery México 2014

Vera Castillo

(DF, 1991) Egresada de la licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante la carrera enfocó gran parte de su estudio en la historia de la fotografía en México, específicamente de la segunda mitad del siglo XIX a la primera década del siglo XX. Fotógrafa aficionada con cursos y talleres de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en la Facultad de Artes de la UAEM.