DRAMATURGIA DE BATALLAS PERDIDAS

julio 21, 2014

Por:

Arte, Gusto, Literatura, Tacto, teatro

No hay comentarios

 “Si fuera un copo de nieve, por lo menos tu y mamá se detendrían a ver mi caída”

“Si fuera un copo de nieve, por lo menos tu y mamá se detendrían a ver mi caída”

 

 

 Tendríamos que reconsiderar y reivindicar las posturas por demás necesarias del arte. La dramaturgia tiene ya varias batallas perdidas ante la indiferencia de un público consumidor, es un oficio por demás olvidado y con  “por demás” nos referimos a: por muchos ni siquiera conocido, y eso que es antiquísimo. Es este el modo de vida de algunos de los talentosos artistas dedicados al teatro. Según la Real Academia Española: la dramaturgia es la Concepción escénica para la representación de un texto dramático. Es, en realidad, siguiendo modos tradicionales, de donde surge la concepción primera: El dar a luz al fenómeno dramático, el lugar en que los demonios convergen y susurran al oído del dramaturgo la historia, el fin, el pacto. El lugar en que todo nace. Después el texto se someterá a otros hierros, que por hoy no abordaremos.

santillan

 Es necesario a la par reconsiderar a sus hacedores. Luis Santillán es un dramaturgo mexicano conocido sólo entre los creadores de teatro y alguno que otro fugado de la sociedad, y es aquí donde la vergüenza debiera amodorrarse. Son ellos, los hacedores, los que debieran ganar terreno en el fenómeno social y no actrices de Telenovelas ni los productores de televisoras, son batallas perdidas, sin moralismos.

 Los dramaturgos viven, no del mejor modo, de colarse por los resquicios del arte a partir del escrito. Santillán es ganador del Premio: Primer Concurso de Dramaturgia Pasión por el Teatro UAM-Xochimilco 2004- con la obra La historia ridícula del oso polar que se quedo encerrado en el baño del restaurante, el mismo año fue Finalista del Cuarto Concurso Palabra de Teatro con la obra Reflejos, entre otros premios.

 Tal vez lo más atípico de Luis Santillán será que tiene un lado femenino por demás desarrollado, que es en realidad, el mismo que lo ha llevado a escribir textos sólo con, y para, personajes femeninos. Es, incluso, a la vista un personaje femenino por sí mismo. Nos habla todo su ser a través del estilo, de una sensibilidad portentosa para entender y descifrar, por ejemplo, lados humanos de personajes de la historia que hasta hoy han sido deshumanizados sólo para ser colocados en extremos artificiosos. Léase: Malintzin (mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera, 2008) o Juana de Arco en Abdicación; lo mismo delinea con precisión problemas de disfuncionalidad que terminan en la fractura del hilo de la vida de una niña Autopsia a un copo de nieve (Premio nacional de dramaturgia INBA- Baja California 2005) que como funámbulo va por el hilo de una vida que se desmorona y como un sino, dejará tras ella el vacío Polvo de hadas (finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo).

autopsia-poster1-1

 Luis Santillán no es sólo un dramaturgo escribiendo problemáticas que aquejan a la sociedad hoy día; es capaz de hallar lados humanos sensitivos que fungen de hilo conductor entre las emociones humanas del espectador-lector y las de los personajes. Vale la pena prestar los sentidos a los resultados finales de su dramaturgia y a la dramaturgia en sí misma de un personaje fresco, innovador y sensible al servicio del arte.

 Puedes conocer su  dramaturgia en la obra De batallas perdidas  a estrenarse en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, del 30 de Junio al 10 de septiembre del 2014, miércoles 20:30. Hrs. $ 150

Puedes consultar sus obras en:

http://espanol.dramaturgiamexicana.com/index.php/profile/574-luis-santillan

Brenda Mitchelle

Licenciada en mercadotecnia, actriz, productora, directora de teatro y escritora con frecuentes vaivenes de fe en la humanidad y miedos portentosos de ella. Convencida de ser hombre desde los ocho años.