Do the Right Thing, un film de Spike Lee

septiembre 19, 2014

Por:

Extras

No hay comentarios

“Elvis fue un héroe para muchos pero para mí no significó una mierda” es tal vez una de las frases más poderosas en la historia de la música.

 ¿Por qué?

 Public Enemy lanzaría la clásica canción hip hop “Fight the Power” en 1989. El mensaje era claro: tenemos héroes que hablan por nosotros, su libertad no nos ha dado más que opresión, discriminación y esclavismo, nuestra música ha sido saqueada y hoy reclamamos nuestro lugar en la misma  historia de Estados Unidos. En efecto, los héroes del movimiento por los derechos civiles y principales portavoces del poder negro  habían contribuido a detener el acoso y segregación racial en Estados Unidos, gente como Rosa Parks,  Stokely Carmichael, Angela Davis, Martin Luther King y Malcolm X,  han sido personajes que han trascendido en las largas y violentas luchas para detener la segregación racial.

Stokely Carmichael, férreo activista en la lucha por los derechos civiles

Stokely Carmichael, férreo activista en la lucha por los derechos civiles.

Periodista- ¿Regresarías a los Estados Unidos con la posibilidad de que te lleven a la cárcel?

Stokely Carmichael-Yo nací en la cárcel

 Desde el sueño de Martin Luther King hasta las acciones de Malcolm X, la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles de las comunidades negras en Estados Unidos estaban rindiendo frutos, uno de esos frutos quedó plasmada en el filme inmortal de Spike Lee:  Do the Right Thing.  La relevancia de esta película es variada y profunda;  los peores disturbios raciales que se han desatado desde el asesinato de Martin Luther King y de Rodney King hasta los recientes sucesos en Missouri han planteado más respuestas qué preguntas, la pregunta que siempre sale a relucir es: ¿Cuánto vale una vida negra?

 Do the Right Thing habla de la historia de Mookie (Spike Lee), un joven que reside en el barrio de Bedford-Styvesant en Brooklyn;  Mookie trata de ganarse la vida como empleado de la pizzería Sal’s Famous Pizza propiedad de un familia italiana conformada por Sal (Danny Aiello), Vito (Richard Edson) y Pino (John Turturro). El pintoresco paisaje urbano de Bed Stuy está compuesto por diversos personajes que para bien o para mal, poseen ese orgullo negro que les heredaron sus antepasados.

05_Flatbed_1 - JUNE

 La vida en un barrio representativo de Brooklyn como Bed Stuy crea desde situaciones hilarantes hasta el más intenso drama. Do the Right Thing refleja exactamente (o al menos eso pienso) lo que sería vivir en un barrio humilde, las relaciones entre sus habitantes son amenas aunque no por eso menos tensas, los prejuicios se hallan a la orden del día, prejuicios que aún hoy no se ven detenidos ante los supuestos avances en materia del combate al racismo (esto lo vemos frecuentemente en el fútbol, por ejemplo)

radioraheem-713192

Radio Raheem luciendo sus anillos Love & Hate.

 Let me tell you the story of Right Hand, Left Hand. It’s a tale of good and evil.

Hate: it was with this hand that Cane iced his brother.

Love: these five fingers, they go straight to the soul of man.

The right hand: the hand of love.

The story of life is this: static.

One hand is always fighting the other hand, and the left hand is kicking much ass.

I mean, it looks like the right hand, Love, is finished.

But hold on, stop the presses, the right hand is coming back.

Yeah, he got the left hand on the ropes, now, that’s right.

Oh, it’s a devastating right and Hate is hurt, he’s down.

Left-Hand Hate KOed by Love.

 Do the Right Thing trata de retratar la vida en el barrio con múltiples contrastes, la estética es impecable y es por esto mismo es que fue incluida en 1999 como parte del acervo de la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Marquee

The official Ramones headbanger!