Diversidad artística: Festival Internacional Cultural Revueltas 2014

septiembre 6, 2014

Por:

Arte, Cine, Conciertos, Diseño, Festivales, Literatura, Lugares, Música, Objetos, Oido, Reseñas, Tacto, Vista

No hay comentarios


Más de 140 espectáculos, aproximadamente 1500 artistas locales, además de talento de talla internacional  se presentarán del 3 al 19 de Octubre en el estado de Durango, en el marco del Festival Internacional Revueltas 2013, como parte de una serie de eventos que busca homogeneizar la diversidad e identidad. Dicha celebración se abrirá paso a lo largo de casi un mes en la ciudad que fue capital de la Nueva Vizcaya. Portugal y Zacatecas, serán los portavoces primordiales de esta conmemoración.

2014-09-04_08-09-25___3775

Crédito:Euroamérica

revueltas-620x320

Crédito:Momento de Zacatecas

 En su décima edición, el Festival Internacional Revueltas 2014 invita al público a disfrutar de una gran variedad de actividades en escena, además de un evento lleno de pluralidad cultural. Las presentaciones, se darán cita en diversos sitios, que van desde teatros hasta plazas públicas. Durango será el lugar sede que involucra a todo el talento artístico de esta época, mezclando la belleza barroca y ancestral de la ciudad con el gran elenco participante.

10547540_764368023621591_6324869489677560489_n

Crédito:Facebook Festival Revueltas

 Jazz,  folklore, electro, pop y rock serán algunos de los géneros musicales que se podrán presenciar en esta presentación, que conmemora los 100 años del natalicio de José Revueltas. En lo que respecta a contexto musical, destaca lo siguiente:

  • Miguel Bosé
  • Solé Giménez
  • Susana Zabaleta
  • Café Tacvba
  • Proyecto alemán de música electrónica
  • Homenaje a
  • Festival internacional de arpa
  • Lila Downs
  • Tributo a José Alfredo Jiménez

 Toda esta celebración se acompañará de la inauguración del museo  de arte contemporáneo Guillermo Ceniceros; que contará con toda la gama artística del muralista mexicano reconociendo el talento de un gran artista nacional que ejemplifica al México austero y sobreviviente a través de los años.

rubenontiverosjvl_1069b

Crédito.Conaculta

 La gran aportación de José Revueltas, se verá  plasmada en el tiraje de  más 1000 ejemplares de su respectiva obra en aproximadamente 153 bibliotecas públicas.Además de incluir dentro de las actividades, diversos talleres (artes plásticas) para niños.

 El gran alcance de esta conmemoración radica en que más de 26 municipios, serán la base de presentaciones en todo el programa, dando también la pauta para acercarse a los grupos más marginados del estado. En ese sentido, se contará con el programa control remoto dirigido por tres medios de comunicación local; es decir, el evento se podrá presenciar en los respectivos sitios virtuales de transmisión.

 Cultura, novedad y un gran sentido de pertenencia serán los factores clave para dar paso a Octubre y a sus destellos mágicos e inigualables del Festival Revueltas en su décima edición. Augurando un mes lleno de patriotismo y una vinculación armónica con el arte internacional, se conjugará un solo objetivo: Crear un ambiente singular y que se acompañará de la cultura de toda una época.

 Un conjunto de vanguardia artística le dará el toque primordial a esta presentación, con el eje más concreto:  Vincular al arte local con el externo; además de buscar la pauta para generar lazos de fraternidad artística a lo largo de todo un mes y poder reforzarla a lo largo de cada edición.

 En palabras del gobernador Jorge Herrera del estado sede, se expresa el objetivo de esta décima muestra:

“Será la forma del arte, que se dará al mundo para apreciar la cultura”

 

Alma Torres

El viaje es entre letras y utopías. Estudiante de Economía del IPN. Hagamos de la escritura, la revolución del amor mismo.