Discordia Elementarium Natura = interdisciplina

mayo 20, 2014

Por:

Conciertos, danza, Lugares, Música, Oido, Reseñas

No hay comentarios

En el afán de innovar, se ha recurrido a la fusión de propuestas, estilos, géneros, recursos…”el espectáculo de la multidisciplina”.

La revista digital Hoja de Arena presenta la cuarta edición del Ciclo Interdisciplinario Discordia Elemetarium Natura (DEN) todos los sábados de este mes, mayo, en el Foro Shakespeare. Aún con dos sábados disponibles para  asistir y formarse una opinión, les contaré mi experiencia del sábado 10 de mayo.

Androna

Androma

 Sólo una luz constante de figuras cambiantes fija la atención del público al centro del escenario. Expectantes desde las bancas acolchonadas del Foro Shakespeare, acostumbran sus pupilas a la persistente oscuridad. Las siluetas al frente van cobrando forma. ¿Qué pensar con respecto a un contrabajo sin cuerdas, un instrumentista sin arco y una bailarina sin pista de fondo en una puesta en escena…?

 En esta adaptada caja negra, los pequeños ruidos ignorados de nuestra cotidianidad son los protagonistas. Pasos, rasguños en la tela, el contacto entre cuerpos animados e inanimados, la amplificación de pequeños roces son una propuesta visual y auditiva bajo el trabajo creativo de Androna. David Sánchez y Columba Zabala comparten la necesidad de encontrar un diálogo en la Androna (espacio entre construcciones) de distintas disciplinas y demuestran una búsqueda cada vez más sólida (y erótica) en sus presentaciones.

.

.

 Más iluminada la sala, entran a escena David Sanchez y Tobías Delius en el saxofón con un giro de mayor sonoridad. Éste invitado muestra gran maestría en el dominio del saxofón y la improvisación “freejazzera”, de alguna forma proyecta el sonido con todo el cuerpo: silba, grita, gesticula. Siendo la emoción encarnada, la reacción del auditorio era inminente. Luego de la presentación pasada, en que aguzar los sentidos era necesario para intimar con la escenificación, Delius irrumpe la calma con un gemido de metal cuya desesperación es comparable con el llanto del alterado infante de la primera fila. Luego de la risa, el llanto y el intermedio, Liminar ocupa el lugar al frente.

Liminar

Esta agrupación musical mexicana se ha dedicado a interpretar “música nueva”. En esta ocasión se concentraron en un programa de música alemana. De un tiempo para acá, se han dedicado a imitar los sonidos de la vida cotidiana. Tal pareciera que al sentarte en las butacas de un auditorio (diseñados cada vez más en un formato “hogareño” y acogedor) te encuentras en la sala de tu casa, donde el ruido circuncidante es algo de todos los días. Entonces se podría argumentar “¿por qué querría escuchar una composición tan caótica cuando busco escapar de la tensión auditiva, del estrés de la ciudad?” Trafico, la entrada de escuelas, la salida del trabajo, un embotellamiento…cierto, sin embargo, escuchando este tipo de composiciones, convierten el caos en algo lúdico, no deja de ser una búsqueda y vale la pena experimentarlo antes de formarse una opinión.

LIMINAR

Programa:
Carola Bauckholt – Luftwurzeln
Niklas Seidl – After after
Gordon Kampe – Sieben Weisse Bilder
Alberto Bernal – ¿Cómo desequilibrar las presiones que se corresponden por una y otra parte de la membrana?

DSC01725 La última pieza que fue interpretada por ellos (la de Alberto Bernal) es particularmente interesante. Carece de compás, se marca el ritmo musical a partir del pulso natural de la lectura “Tímpano” de Jacques Derrida. en un principio, imitan el sonido los huesecillos contra la membrana timpánica usando pequeños martillos y lo que aparenta ser un molcajete blanco. poco a poco se sutituye primero por fragmentos de lectura, luego instrumentales, ambos con marcados matices que van en crescendo al silencio interrumpido. A punto de concluir, son pancartas con trozos de letras, palabras, las que alzan y desechan, siempre manteniendo el pulso; llegando al clímax y fin de la obra en la que los músicos forman una frase completa:

“Diremos desde este momento que lo que aquí resiste es lo impensado, lo reprimido, lo rechazado de la música”

… y las pancartas salen volando. Y caen con delicadeza.

.

Naff Chusma

 

pantalla

 Se aproxima la media noche. Salen a receso tan sólo para regresar y ver el cierre de semejante velada experimental. Un par de pantallas cuelgan al centro aparentando ser un cubo digital. Abajo, tres músicos dominan los sintetizadores creando un ambiente de goce. Arriba el cuarto a cargo del proyector.

 El cubo muestra la transformación del sonido en imágenes, ondas que parecieran cruzar el límite de la pantalla y oscilar hasta topar con los cuerpos atentos de aquellos expectantes de lo ajeno.

.

Menta Movement

Baile y música electrónica en perfecta sincronía. La noche avanza junto con el fin de la velada experimental. Meta Movement hace un gran cierre con su propuesta “fractura inequívoca”. Este próximo sábado, ellos abren; así que tendrán otra oportunidad de conocerlos

La búsqueda del arte en lo cotidiano…hay mil maneras, habrá que conocerlas.

.

Fotografía, MariCarmen Martínez

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.