Desmond Dekker: A 8 años de la partida del “King of Ska”

junio 27, 2014

Por:

Música, Oido

No hay comentarios

dekkerEl pasado 25 de mayo se cumplieron 8 años del fallecimiento del cantante jamaicano Desmond Dekker, tambien conocido como: “The King of Ska” la primera gran estrella del reggae  a nivel internacional, años antes que el mismo Bob Marley.

 Nacido en St. Andrew, Jamaica en el año 1941 con el nombre de Desmond Adolphus Dacres y soldador de profesión. Dekker realizo varios intentos fallidos para poder realizar algunas grabaciones bajo la producción de Coxsone Dodd y Duke Reid (los 2 productores más importantes en ese momento en la isla), y no sería hasta que probo suerte con el sello Beverley’s del producto Leslie Kong cuando Desmond pudo realizar sus primeras grabaciones.

 El éxito de Dekker se elevó rápidamente por la isla y como era de esperarse, al igual que muchos otros cantantes y músicos de Jamaica. Migró a Europa, en donde alcanzó mayor reconocimiento.

 Las canciones de Desmond Dekker hablan sobre la vida cotidiana: desde anécdotas ocurridas en casa, hasta la violencia de las calles y el estilo de vida de los rudeboys (jóvenes pandilleros y violentos de Jamaica), los cuales habían hecho del ska su música. Estas últimas temáticas se convirtieron rápidamente en las preferidas de los jóvenes europeos, los cuales no se quedaban atrás en cuanto a pandillas violentas en las calles, principalmente formadas por mods.

http://youtu.be/ZqgWuMcHc3g

 Los mods, en pocas palabras, son jóvenes a los que les gusta vestirse elegantemente. Amantes de la violencia y de la música negra, habían hecho propios sonidos como el soul, r&b, y el jazz; en el ska y el naciente reggae habían encontrado una nueva pasión.

mod

 Si bien desde que los primeros rudeboys jamaicanos llegaron al Reino Unido se identificaron por completo con los mods debido a tantas similitudes. La música de Desmond Dekker fue pieza fundamental para que entre la mezcla de los jamaicanos e ingleses surgiera la cultura skinhead.

 Los skinheads siempre mostraron su apoyo al cantante jamaicano, si bien esta nueva escena de jóvenes desde su nacimiento mostró su amor por la música jamaicana y su cantantes. Desmond Dekker siempre fue uno de su predilectos.

 Hablar de skinheads en el Reino Unido a finales de los 60’s no era cualquier cosa y con todo un ejército de seguidores detrás de él,  Desmond Dekker llegó rápidamente a las listas de éxitos. Siendo de los pocos cantantes que pudo darle batalla a The Beatles por las primeras posiciones. Dicen los que saben que el cuarteto de Liverpool se inspiró en Dekker para escribir el tema Obla Di Obla da, el cual sería originalmente un reggae, pero por algunos motivos termino siendo un ska el cual todo mundo conoce.

http://youtu.be/P8YWBvD_dhk

 Afortunadamente para los seguidores de la música jamaicana en México en el 2005 se contó con la presencia de Dekker en el Festival Vive Latino, en donde deleito al público mexicano por primera y única vez, tal vez no en el escenario más grande ni con más gente pero en realidad estuvo la gente de debía estar.

http://youtu.be/ZVuFXKSw7ys

 A poco más de un año de aquel concierto en la ciudad de México, la noticia del fallecimiento de Desmond dio la vuelta al mundo. El 25 de mayo del 2006 sufrió un ataque al corazón. El cantante falleció en Inglaterra.

 A 8 años de su partida y a más de 45 años del nacimiento de la cultura skinhead, de la cual Dekker fue pieza clave en su nacimiento. Desmond Dekker sigue siendo uno de los cantantes predilectos tanto de los seguidores de la música jamaicana como de sus fieles seguidores, los skinheads.

http://youtu.be/zGh5rM3GWL4

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.