De Skinheads a Cara Delevingne: Nick Knight

enero 17, 2015

Por:

Música, Notas, Vista

No hay comentarios

Skindheadbook

En la década de los 80 sale a la luz un libro fotográfico de la subcultura de los Skinheads (cabezas rapadas) y era más que nada un diario de los jóvenes que llevaban ese estilo de vida, lo realizó un estudiante de fotografía llamado Nick Knight.

 Con este libro llamó la atención del diseñador Yohji Yamamoto quien le dejó a cargo el catálogo otoño-invierno del 96 y ese sería el primero de 12 catálogos consecutivos; el resultado fue un contraste de lo oriental, acentos de colores y contraluces.

 A la par de los catálogos de Yamamoto también realizó la serie “Flora” la cual tardo tres años en concretar, pues recolectó y clasificó casi 6 millones de ejemplares de los cuales escogió solo 45 fotografías a las que sometió a una novedosa técnica de agua y altas temperaturas la cual desdibuja los contornos.

 Knight, desde sus inicios, mostró el interés por nuevas técnicas y tecnologías, en lo que a temática respecta siempre está desafiando la belleza convencional, poco a poco se fue abriendo paso en el mundo de la moda y hoy por hoy es uno de los fotógrafos más prestigiados.

 Entre las personalidades que ha retratado su cámara se encuentran Madonna, Kanye West, Kim Kardashian, Lady Gaga, Marina Abramovic, David Bowie entre otros, incluyendo campañas para grandes firmas como; Dior, Calvin Klein, Audi, Alexander McQueen y John Galliano. También realizo una sesión con la modelo Cara Delevingne llamada “Pussycat, Pussycat”, la cual fue realizada con un iPhone y publicada únicamente en la aplicación Instagram.

 

“Muy raramente consigues lo que quieres en fotografía. Siempre te gustaría llegar a más y a menudo no puedes.”

– N.K.

 Pero Knight no solo se ha dedicado a la fotografía: en 2001 fundó SHOWstudio con la finalidad de generar una nueva forma ver la moda por internet y además ha sido el pionero del Fashion Film, lo que ha hecho que la imagen en movimiento en la era digital sea más accesible a todo público, con sesiones de foto en vivo o desfiles.

 Por otra parte, ha sido catapulta para talento emergente y no solo se ve como una plataforma de moda sino como un espacio enteramente creativo para la ilustración, la palabra escrita y la fotografía. Otro de los grandes aciertos en la carrera de Knight ha sido generar polémica a través de la dirección de algunos videos musicales como el de la canción “Pagan Poetry” de la islandesa Björk en el cual aparecen escenas de sexo difusas y la cantante semidesnuda perforándose con cuerdas unidas a un vestido. No olvidemos la realización de “BLKKK SKKKN HEAD”, de Kanye West, en donde se ayuda de animación digital para conseguir un producto visualmente siniestro acompañado de lobos y vestimentas tipo Ku Klux Klan.

 Esto es solo una pequeña muestra de todo el trabajo que tiene Knight pero con ello queda claro que aunque él comenzó su carrera en la era de lo análogo se adaptó y abrió paso de la mejor forma posible.

Laurel Lautrec

Fotógrafa en proceso. Estudiante de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (antes ENAP).