De: Noveno Rally Teatral en el Centro Cultural del Bosque

septiembre 8, 2014

Por:

Arte, Eventos, Literatura, teatro

No hay comentarios

Año con año desde hace algunos, Juan Carlos Torres, director de El punto Teatro, ha actuado por que la convergencia de la fauna de teatro se suceda a través de su proyecto nombrado “El Rally Teatral”. Éste año su recinto fue la sala  CCB en el Centro Cultural del Bosque dentro del marco de la Feria del Libro Teatral (FELIT), amparado por el INBA, el CONACULTA y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 El  proyecto de Juan Carlos parte de la necesidad de unir a dramaturgos, directores y actores en un proyecto atípico para la escena, en que hay que generar desde la dramaturgia; seis obras de teatro de quince minutos cada una, en un tiempo récord de menos de doce horas, es decir: a las ocho de la mañana se lleva a cabo el sorteo que define a los equipos y a las ocho de la noche se dan las funciones con vestuario producción, marcaje, textos y trazos aprendidos, personajes construidos, iluminación, audio y todo, todo lo que sea necesario.

 Es ya de por sí complejo el fenómeno del hacer teatral, generar una puesta en escena con buen tiempo inevitablemente tendrá problemas en el camino, constituye pues, un auténtico reto para dramaturgos, directores y actores sus egos y sus desacuerdos  tener una obra lista en un día, y es que aquí los egos y los desacuerdos salen prácticamente pavoridos por las puertas del recinto porque hay que lograrlo, el tiempo corto ayuda a engendrar unión, a buscar el acuerdo, a ceder por el bien del grupo y es fascinante.

 Si ya de por sí es una odisea lograr en un día todo lo anterior, sacar además un libro que compila todo es la cereza del enorme pastel, la presentación del libro se llevó a cabo el 7 de Septiembre a las doce del día en el teatro Benito Juárez, es decir,  sólo unas horas después de las funciones, es hilarante.

 La publicación comprende los microdramas: La elefanta Martina de Camila Villegas dirección de Tomihuatzi Xelhuantzi; Me voy a la luna de Araceli Rebollo, dirección de Cristal Villavicencio; “Leonora por la tarde” de Verónica Maldonado, dirección de Julio Escartín ; “Jugaremos en la selva” de Adriana Ramírez, dirección de Erick de la Vega; “¿Viajar a dónde?” de Hiram Molina bajo la dirección de Hortensia Martínez  y “¡Y Zaz, niños a la fuga!”, de Iván Olivares, dirección de Gustavo Luviano.

 Hablemos de “Leonora por la tarde” sólo por dar una probada del libro que sin duda hay que conseguir. Verónica Maldonado, una dramaturga de pluma con alma, en ésta ocasión cuenta la historia de una niña llamada Leonor interpretada por Brenda Mitchelle— que vive bajo el régimen de un padre acechado por el miedo (Alan del Castillo), ella ha de subir al elefante blanco de colmillos de oro que la ha de llevar al puerto, de donde no volverá, en una expedición que inicia ayudada por sus amigos (Bruno Coronel y Gabriela Montiel) y el maestro que no es más que una extensión de su propia mente necesitada de libertad, de “infancia normal”, Es un viaje que éste padre y los padres del mundo no entienden, porque lo natural es que ellos lo hagan primero. Leonora es una historia de amor y de partida, de dolor nimbado por la magia y la aventura.

 El Rally teatral es una portentosa oportunidad para crecer como creador, sea bueno o malo el resultado (Mayormente muy bueno) es, como los creadores dicen: digno de aplausos por el reto que en sí mismo constituye. Se ponen a prueba la resistencia, la tolerancia, la imaginación, la capacidad de resolver, el amor a la escena y cosas más. Es un auténtico acierto de Juan Carlos Torres. ¡Mucha vida  para el Rally! ¡Mucha vida para la FELIT! ¡Mucha vida para el Teatro!

10665851_940659962617795_8821101923741352182_n

Brenda Mitchelle

Licenciada en mercadotecnia, actriz, productora, directora de teatro y escritora con frecuentes vaivenes de fe en la humanidad y miedos portentosos de ella. Convencida de ser hombre desde los ocho años.