¿De dónde nace Brikwall Arquitectura?

febrero 7, 2014

Por:

Arquitectura

No hay comentarios

Como resultado de un largo proceso y un sinnúmero de cambios por los cuales esta actualmente atravesando la sociedad (y de manera puntual, la  mexicana), las transformaciones y rumbos que están tomando las diferentes expresiones artísticas resultan evidentes, siendo quizá una de las mas notorias la arquitectura.

Hoy en día la arquitectura en sus múltiples facetas se ha visto tergiversada por ciertos factores que, lejos de ser ajenos a ella son parte de su esencia. Es por ello que definir el lenguaje arquitectónico de estos tiempos no es tarea sencilla, esto entendiendo que la arquitectura es el fiel reflejo de la sociedad, así como de un momento histórico. En este sentido, importante resulta reflexionar acerca de la importancia que tiene en nuestras vidas, y cómo a su vez el acontecer político, económico y cultural se ven reflejados en ella; esto pone frente a nosotros el reto de continuar, reinterpretar y encontrar la ruta que trazará el rumbo de esta naciente arquitectura. Siendo parte de nuestras vidas, definiendo nuestra manera de vivir, rodeando todo nuestro entorno, es así como la arquitectura se ve presente, es así como la vemos reflejada en nuestro contexto. Evidentemente no es la única manera de expresar una idea pero sí una de las más monumentales.

b1

Vivimos una época claramente muy distinta a aquella en la cual afloraban arquitecturas de conciencia, es decir con razón de ser, para y de la sociedad, una oleada que trajo consigo más que una nueva propuesta: fue una respuesta a las necesidades del momento. Innegable es, que desde tiempos remotos ha sido la arquitectura un medio difusivo tanto de ideologías como de intenciones en concreto. Sin embargo el desafío al que nos enfrentamos consiste en llevar a la práctica aquello que en la mayoría de las ocasiones no se enseña dentro de un aula de clases: el arquitecto de hoy en día debe aprender a dejar de lado la “deidad” que erróneamente le ha sido heredada, y en lugar de ello fungir como una especie de sociólogo, que de esta manera entregará un satisfactorio servicio a la sociedad.

Es bajo el contexto ya descrito que entendemos que el arte, la expresión del conocimiento e inspiración humana reflejada en la pintura, escultura, cine y una infinita gama de manifestaciones artísticas forman de una u otra manera parte esencial de la arquitectura, y a su vez destaca la importancia social de esta práctica. De este modo tiene múltiples definiciones y objetivos por cumplir, cuando nace la necesidad de cubrir todos los perfiles que demanda una arquitectura plenamente realizada: ahí es donde el trabajo y el objetivo de Brikwall Arquitectura se hacen presente.

arquitectura-fondo-5

Con una propuesta en la que la arquitectura resulta del binomio arte-sociedad es que buscamos proponer soluciones integrales que por una parte satisfagan la necesidad del usuario, es decir: ¡arquitectura de la gente y para la gente! Es así como la ciudad misma se ha convertido en el usuario al que es necesario proveerle de proyectos que la unifiquen y, de esta misma forma, hacer de nuestra labor una exquisita forma de  difusión de arte.

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.