De Cy Twombly. Expresionismo abstracto

agosto 22, 2014

Por:

Arte, Exposiciones, Gusto, Vista

No hay comentarios

Es Cy twombly (1928-2011) uno de los pintores más confusos de los últimos tiempos y de los más importantes de la posguerra, altamente criticado e incomprendido en la década de los 50s, lo traemos al caso porque el museo Júmex  actualmente da techo a más de 60 obras del expresionista en la exposición que lleva por título: “Cy twombly: Paradise” y que comprende el periodo de su vida trasladado a la obra pictórica que va de 1951 a 2011.

 Es esta la primera vez que se exhibe en Latinoamérica, tengamos en cuenta que hace poco sucedió su muerte; se trata de un artista sobresaliente, al que uno se puede sentir cercano por el hecho mismo de que recientemente compartía en físico el mundo con los que a este tiempo podemos ser testigos de su obra y es esto también lo que lo convierte en un referente cercano para los pintores en camino.

 Se lee en uno de los muros del museo al respecto de la obra de Twombly, que la producción gira en torno a los grandes temas universales: el amor, el arte, la belleza y la muerte, es esto desde una personal perspectiva que debiera estar de más decir, puesto que toda obra es autobiográfica, citando al Divino Dalí. La perspectiva de Twombly por seguir el camino reacciona y anda en contra del expresionismo abstracto, interesantemente reforza el legado de la abstracción gestual de su país acompañándola de la Europea.

 De modo que lo que hace es generar puentes entre la escritura y la pintura, uno puede entre los trazos rescatar fechas, poemas escritos y amoldados, trazos que remontan a la infancia, y pinturas que no pueden dejan indiferente al que mira, hay algo en uno que puede viajar entre los trazos del estadounidense, algo que nos vuelve y nos remonta, algo de la futilidad de la vida, de contraposiciones, de mezclas y de interconexiones.

 Dejar que la obra sea en uno merece sin duda la pena, uno entiende parado frente a su percepción de la vida plasmada en el lienzo mucho de él y de la existencia misma, sea que guste o no, que inspire o no, que genere el aplauso o un dar la vuelta, prestarse en sentidos a un Twombly sin duda dejará alguna emoción distante a la sola indiferencia.

 La obra de Twombly se recorrerá hasta el 12 de Octubre del 2014, 30 pesos público general, 50% descuento a estudiantes. martes a viernes 11 a 8 p.m., sábados 10 a.m. domingos 10 – 7 p.m.

cy_twombly01

Brenda Mitchelle

Licenciada en mercadotecnia, actriz, productora, directora de teatro y escritora con frecuentes vaivenes de fe en la humanidad y miedos portentosos de ella. Convencida de ser hombre desde los ocho años.