De amor y arte: una reflexión

septiembre 29, 2014

Por:

Arte, Pintura, Vista

No hay comentarios

Francesco Hayes “The Kiss” crédito: AllArt

¿Qué es amor? ¿Qué es arte? ¿Cuál de estos dos conceptos conocemos completamente? Estas y más preguntas me hice cuando quise relacionar el amor y el arte y cómo de esta fusión han salido obras interesantes.

 Estos dos conceptos podrían no tener mucho en común, pero difiero. No hay un concepto específico de ambos; ahí hay algo que los une. ¿Cuántas cosas en común necesitan dos personas para tener una relación? Otro punto de afinidad es que ambos son arbitrarios que producen una sensación tanto física como emocional. Es parte del cuerpo humano.

 Y quizá sea tan físico que cada uno tiene una definición propia de lo que es amor y de lo que es arte. Dos conceptos tan ambiguos, tan abiertos de significado y sin embargo tan común entre nosotros. Cada percepción en el arte es diferente. Una obra podría tener miles de significados, mismos cuya fuente es la cabeza del humano. ¿Acaso no pasa lo mismo con el amor, donde cada quién habla como le fue en la fiesta?

 Y con amor, no me refiero sólo a las relaciones entre dos personas donde entra cuestiones sexuales. Si bien en el arte existe, como escribiría Benveniste, un yo y un tú. En el amor habrá el sentimiento hacia un objeto, una persona, o un animal. Es decir, siempre se tratará de dos el proceso de observación, percepción y el más importante: la significación.

René Magritte “The Lovers” crédito: tumblr

 Sin embargo, escribir de amor y de arte nunca podrá ser objetivo. Cualquier significación cualquier definición se acopla a un interés personal. ¿Existe la objetividad en el arte? Sin duda, las convenciones son de suma importancia, la teoría, o cualquier base ha sido construida con base a una percepción no objetiva de los genios y maestros.

Rodin. “The Kiss” crédito: tumblr

 La fusión y conexión de estas dos formas de percepción física y mental es lo que realmente interesa a los teóricos. La materialidad del arte se puede exponer en los museos, hacer performances o estar presentes en alguna sala común de una casa. En cambio, la materialidad del amor se puede dar en el arte,  en objetos físicos  como las cartas o en acciones humanas, como los abrazos, la ayuda y el apoyo, (que son conductas que llevan consigo lo que podría llamarse amor, porque existe un vínculo humano y sentimental).

 ¿O es que el amor es un factor para que exista arte? Los sentimientos son parte de los distintos procesos y acciones que puede realizar un humano o animal. El amor es un sentimiento y un concepto abstracto donde existe una significación aplicable o depositable a un objeto o ser físico. El arte, podría ser el medio para expresar dichas emociones.

 Aún así, esta reflexión podría ser sólo una de las infinitas percepciones que existen del arte y del amor. Mismas percepciones que se encuentran en algunas pinturas, esculturas, performances, exposiciones etc. que generalmente van de la mano con algún otro sentimiento, como el miedo, la angustia, el dolor, la alegría, etc.

Emiliano Villalba

Escribo porque quiero y porque quiero, escribo.