Cultura Light: Citar no es leer.

Por Jorge González

@SoyFish

Al escribir: “cita del libro” en el buscador de Google México una de las sugerencias que arrojará será La Metamorfósis de Franz Kafka, libro de aproximadamente 100 páginas. Sin duda, sería difícil hasta para el propio autor resumir su obra con una cita de menos de 140 caracteres, un status en Facebook, una imagen en Tumblr o un cartel en una manifestación. Sin embargo, no dejaría de haber gente que a pesar de no conocer su escrito, compartiría la frase.

Para aquellos que se han identificado un poco o un mucho, parece difícil resistirse a darle share o retuitear una frase por el fervor político que se está viviendo, la reciente muerte o aniversario de un escritor, o simplemente por el impacto psicológico que ésta conlleva; no obstante, son pocas las veces que después de leer una cita uno corre hacia la librería o busca el PDF de aquella obra. El inconveniente va más allá de la triste y martirizante realidad sobre la casi nula proporción entre las veces que se comparte una cita y las que se lee el libro entero, el problema consiste en suponer que al leer una frase, se puede obtener toda la esencia de la obra o autor, para así llegar a malas interpretaciones, e incluso provocar una especie de teléfono descompuesto.

Como un ejemplo, hay que pensar en lo irónico que es el hecho de que casi todo el mundo sepa quién es Aristóteles, pero enfrentemos que pocos lo han leído. Sin embargo, compartir una frase sobre este filósofo tendrá gran éxito en redes sociales.

Al recordar el inicio de La Política, Aristóteles explica que la voz es un don que tienen todos los animales, sin embargo el hombre tiene el privilegio de usar ese don para discernir entre lo justo y lo no justo; quedarse con la idea que el filósofo plantea y llevarla a una manifestación política o en pro de la igualdad social implicaría un grave error: se olvidaría que posteriormente el filósofo marca a la monarquía y aristocracia como una mejor forma de gobierno en comparación a la democracia; además del sabor nazi que queda en algunos fragmentos de la obra.

Sin duda alguna, por cuestión de tiempo es casi imposible leer todas los libros a los que pertenecen las citas con las que todos son bombardeados a lo largo del día, pero valdrá la pena dedicar un lapso de tiempo entre el momento en que es recibida la frase y en el que ella se comparte; a reflexionar y cuestionar tanto la veracidad como el contexto en que haya sido escrita, y posteriormente animarse a leer más allá de dos líneas; la satisfacción de poder crear un propio criterio o una nueva frase será mucho mayor que un timeline lleno de “cultura light”.

La idea no es llegar al punto de: “Pues mejor dejo de seguir y retuitear a @miabuelasabia”, sino recalcar la importancia y el valor que se le debe de dar a una obra, sin restarle importancia al hecho de posteriormente compartir ideas. El reto será despertar en la gente el interés del escrito en su totalidad, porque solo culturizando se podrá erradicar una de las principales fuentes de conflictos: la falta de educación, y cultura light o cultura a medias no es más que cultura a ciegas.

Originally posted 2012-07-18 18:00:27. Republished by Blog Post Promoter

One Response

Comments are closed.

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com