Construir con materiales reciclados: un nuevo desafío.

agosto 9, 2013

Por:

Arquitectura, Diseño, Extras

1 comentario

Por: Remitente

@remitente_df

www.remitente.mx

Durante miles de años el ser humano ha realizado actividades tendientes a satisfacer susnecesidades, sin importarle la cantidad de residuos que produce la realización de tales actividades. Esto responde a una constante visión a corto plazo que busca el beneficio inmediato sin medir las consecuencias. Pero a partir de la Revolución Industrial, y particularmente en el último siglo, la producción de residuos es tan importante que el hombre ha tenido que empezar a pensar qué va a hacer con ellos, pues constituyen un verdadero problema. Paralelamente a los entes gubernamentales que se comienzan a preocupar por una gestión integral de los residuos, surgen movimientos ecológicos y empresas que animan a tomar conciencia en la temática del reciclado, como una forma de no despilfarrar los recursos disponibles, y de disminuir la contaminación del medio ambiente.

bloques de PET

En el campo de la arquitectura y la construcción es muy reciente el comienzo del uso de materiales reciclados, sobre todo de aquellos procedentes de otras industrias. Uno de los primeros materiales reciclados con los que se ha empezado a construir es el PET (Polietileno-Tereftalato), plástico con el que se fabrican botellas para las bebidas. Este material es ligero, transparente, resistente, hermético, no tóxico y no altera las propiedades del contenido.

Por las cualidades descritas y por su bajo costo se empezó a generalizar el uso del PET a partir de la década de los ochenta en envases descartables, en sustitución de los envases de vidrio retornables; uno de los motivos por los cuales aumentó el volumen de la basura urbana considerablemente. Los movimientos ecológicos señalaron esto como un signo de alarma. Los envases descartables no son biodegradables, y si no son destinados al reciclado, son enterrados, incinerados o se acumulan en basureros al aire libre. No reciclar el PET es tanto una fuente de contaminación, como una pérdida de materia prima.

casa-pet reciclado

El reciclado puede reducir la cantidad de desechos que se disponen actualmente en los predios de enterramiento sanitarios municipales, por lo cual se disminuirían los costos que debe pagar el Estado para la disposición de los mismos, y las consecuencias ambientales no deseadas. El acopio por separado de los residuos útiles es el primer paso básico para el reciclaje de los materiales y depende de la cultura de las poblaciones.

Pero, ¿cómo se utilizan estas botellas de PET para construir viviendas?

Existen tres tipos de reciclado del PET: el mecánico, el químico y el energético; siendo el primero el más usado por ser el menos costoso.

El reciclado mecánico consiste en varias etapas donde se realiza: la separación manual de las botellas, el triturado en partículas, clasificación de partículas por aire (se separa el polipropileno), lavado, inmersión en agua y separación electrostática (se separa el aluminio).

Los envases son triturados y así son incorporados a las mezclas cementicias, sin necesidad de desprenderle etiquetas, tapas.

Por lo tanto, los bloques desarrollados con PET reciclado son una alternativa posible para la ejecución de cerramientos de construcciones, más ecológicos, más livianos y de mejor aislación térmica, que los bloques convencionales de cemento y arena gruesa que se utilizan tradicionalmente.Su resistencia mecánica es menor, pero suficiente para cumplir la función de constituir mamposterías para cerramiento de viviendas de hasta dos pisos de altura. Por su bajo costo, son aptos para viviendas y construcciones de interés social.

Hay numerosas organizaciones en todo el mundo que se ocupan de impulsar el reciclado de plásticos:

– ABEPET (Associação Brasileira dos Fabricantes de Emalagens de PET).

– AMEE (Asociación Mexicana de Envase y Embalaje).

– APME (Association of Plastic Manufacturers in Europe).

– APR (Association of Postconsumer Plastic Recyclers, de Estados Unidos).

– CEMPRE (Associação Compromisso Empresarial para Reciclagem, de Brasil).

– Club Español de los Residuos.

– CWC (Clean Washington Center, en Estados Unidos).

– Ecoembalajes España S.A.

– Forum PET (de Alemania).

– NAPCOR (National Association for PET Container Resources, de Estados Unidos).

– National Recycling Forum (de Gran Bretaña).

– PETCORE (PET Container Recycle Europe).

– Recoup (Organización nacional de reciclado de botellas plásticas, de Gran Bretaña).

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.