Con sabor del norte: ser artista en México

junio 10, 2014

Por:

Arte, Extras, Random

No hay comentarios

Tal vez sea algo distinto a la orquesta, pero es un tema que me preocupó como no tienen una idea el día de hoy que vi una Boy Band mexicana llamada CD9 y, la verdad, es como ver al Paulo Coelho de la música.

 Estoy más expuesta al Kpop gracias a mi mejor amiga, pero quieren poner a estos chavos en un mercado que ya tiene a EXO, o mínimo a One Direction. Es decir… ¿Neta? Tenemos una cultura muy MUY rica como para andar copiando ideas, pero en fin. Si existen es porque venden.

 Y me puse a pensar en lo difícil que es dedicarse a la música en este país (por no decir Latinoamérica en general). En la lista de trabajos peor pagadas en México, los músicos que no son famosos tienen el séptimo lugar:

El pianista Kyle Landry

“Músico. Sin prestaciones, sin seguridad social, sin estabilidad. Cuando un músico recién egresa no suele ganar más de 5 mil pesos al mes. Ahora que si tienes una banda que alcanza la fama las cosas cambian.”

Diario.mx

 Es horrible porque me la paso hablando dos artículos completos acerca de la orquesta, cuando en realidad uno de esos niños que está ahí por su carisma y físico, gana mas que un músico o cantante mejor preparado.

 ¿A qué me refiero? Ser un músico o cantante no es solo pararse en un escenario a cantar/tocar y vestir de manera sexy o extravagante. De hecho mi amigo Ricardo Linares, quien toca guitarra clásica y contemporánea me contó que en la vida hay dos tipos de artistas:

 – Los que se creen músicos/cantantes porque se valen simplemente de su talento y dicen “nunca haber tomado una clase” como si fuera algo para estar orgullosos. Ojo, son gente que si tiene lana como para estudiar; hay  casos donde alguien que no tiene nada termina siendo un prodigio, pero esos son casos excepcionales.

 – Y los músicos que si se matan estudiando solfeo. Los que saben qué demonios están haciendo en todo el proceso de su música. En resumen tienen técnica.

 ¿Cómo saber si un amigo o tú eres un pseudomúsico? Agarras una partitura. Una verdadera partitura como la de esta imagen que está aquí. ¿La puedes leer? ¿No? ¡Felicidades eres un pseudomúsico!

Partitura para piano

 Hay una diferencia importante de la cual me deslindé allá arriba. CD9 no son músicos, son productos, si ha de haber artistas detrás. Duele cuando te gusta una cantante que puede no ser famoso, por ejemplo a mí me gusta  Ana Idalia Yépez Castillo, que pocas veces la oí pero canta ópera. Y todo mundo se vuelve loco por Paulina Rubio.

 Mi punto aquí es que todo depende de miles de variables. Las historias de que una persona sin casa se vuelva famoso como Ed Sheeran no son comunes. O que nadie sepa quién demonios sea Kyle Landry, o Yurima, o Akira Yamaoka o André Rieu.

 Peor es tener una cultura tan, pero TAN RICA y que existan boy bands como CD9 que hacen una copia a One Direction. Tenemos mucho para explotar en cuanto a cultura. Si eres un músico aprovecha lo que hay AQUÍ e innova. Es preferible algo nuevo en el mercado que copias de lo que ya hay.

 Y si deseas ser músico estudiado, hay muchos programas para hacerlo. Estudia solfeo y después de superarte entra en un programa de arte de la PNPC (Programa Nacional de Posgrado de Calidad). Es duro, es difícil pero si lo logras te pagarán por estudiar y se te otorgarán recursos.

Velo en: http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/inicio.php

 Luchen por lo más alto, muchachos. Aprendí mucho en lo poco que llevo aquí y quisiera ver artistas en la televisión, no productos.

Alix Reyna Flores

Soy estudiante Lasallista, egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación y me dedico a la Investigación en Ciencias Sociales y los videojuegos en línea