Con sabor del norte: Los videojuegos, un nuevo escape artístico

mayo 13, 2014

Por:

Arte, Medios, Random

No hay comentarios

La primera publicación siempre es la más emocionante porque pone las cosas en la mesa. Aquí me presento: mi nombre es Alix Benazir Reyna Flores, una orgullosa Tamaulipeca que gracias a las coincidencias que se visten de destino, escribe hoy aquí.

 Yo no sé muchas cosas, por eso tengo curiosidad en investigar lo que sea. No lo sé, es un tic que siempre he tenido. Y hoy quiero hablarte de algo muy curioso que le ha pasado al arte de un tiempo para acá.

 Tal vez en tu infancia fuiste un niño o niña que tuvo un Nintendo 64 en su casa y tenías pocos videjuegos. Seguramente en algún momento te dejaron de llamar la atención, sino, me alegro por ti porque sabes de lo que voy a hablar.

Portada de MARIO KART para Nintendo 64

 Al pensar en arte, los videojuegos no son algo que te viene a la mente. Yo te diría que lo pensaras dos veces. Los videojuegos se han estado convirtiendo en una fuga para todos esos guionistas, dibujantes y músicos por todo el mundo. La razón de esto es muy simple: encontrar espacio donde puedas hacer arte y que te paguen bien por ello es casi imposible. Casi nadie piensa en utilizar el arte en un videojuego porque no es una idea usual.

 Mi ejemplo favorito es Ken Levine, un guionista que trató suerte en Los Ángeles y no lo logró. Sin embargo se hizo desarrollador de videojuegos y ha creado la saga de BIOSHOCK, considerada una obra maestra por muchos. Levine no sólo rescató música de los veintes, treintas y cincuentas, sino que cambió éxitos de todos los tiempos a una versión de antaño. Las ciudades que te presenta son visualmente increíbles a la vez que provoca melancolía y terror. Busca cualquier soundtrack de BIOSHOCK y te aseguro que mínimo bajarás una canción.

En cuanto a historia yo considero que The Last of Us tiene una mejor narrativa que muchas películas. La verdad es que muchos cineastas quisieran la oportunidad de desarrollar videojuegos porque los llamados gamers no sólo conocen la historia sino que se comprometen con ella hasta el final.

Panorama de THE LAST OF US.

 En campo visual los diseñadores tienen un lienzo en blanco para trabajar. Aunque la historia sea burda, hay quienes sólo juegan para ver el detalle del trabajo, como me pasó a mí con de Alice Madness Returns y su País de las Maravillas.

ALICE MADNESS RETURNS en la ciudad acuática

 No es casualidad que la Orquesta de Londres toquen canciones de la Leyenda de Zelda, ni que muchos pianistas toquen temas de Final Fantasy. Existe todo un mundo artístico dentro de los videojuegos al que todavía le falta crecer. Ojalá si eres un artista le pongas atención y lo intentes, te da más libertades creativas de las que crees.

 Para cualquier tema artístico que desees saber, sólo dime. Mi cuenta es @alixreyna para lo que se te ofrezca, seguramente yo al principio tampoco sepa pero tengo el extraño y maravilloso don de explicar cosas muy complejas en ejemplos muy simples y entretenidos.

 Tas este breve panorama, espero que mi saborsito norteño te guste y sigamos platicando seguido.

Alix Reyna Flores

Soy estudiante Lasallista, egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación y me dedico a la Investigación en Ciencias Sociales y los videojuegos en línea