Con sabor del norte: La orquesta (Parte 1)

junio 3, 2014

Por:

Arte, Música, Oido

No hay comentarios

Hoy vamos a empezar con un tema nuevo con el que estaremos aprendiendo el resto del mes y es la orquesta. El término moderno de orquesta es “un conjunto de instrumentos y los músicos para ejecutar música”, pero realmente significa un “lugar para danzar”. Antiguamente la orquesta era el espacio que ocupaban los músicos, cantantes y danzantes, luego cambio esta idea a la actual.

 Los que hayan sido niños en los años noventa van a encontrar mucho de este material conocido sin darse cuenta, puesto que hemos sido educados sin querer por caricaturas como los Looney Tunes y Tom & Jerry.

Sobre el número de músicos en una orquesta depende del tipo de música la cual se vaya a tocar, pero un número aproximado serían unos cincuenta y ocho músicos con instrumentos divididos en: cuerdas (violines, violas, contrabajos…), maderas (flautas, oboes, clarinetes…), metales (trompetas, tubas, trombones…) y percusión (tambores y timbales).

Y las mismas orquestas varían según tipos.

La orquesta sinfónica: es de las más grandes, tienen de ochenta a cien músicos y combinan todos los tipos de instrumentos para recrear música. Un ejemplo sería la Orquesta Sinfónica de Londres que hace poco hizo una presentación en México con The Leyend of Zelda, Symphony of Godesses

La orquesta de cámara: este tipo es más reducido que la orquesta sinfónica porque su propósito era tocar en salones de palacios, donde se encontraban reducidos de espacio. En este caso, André Rieu tiene una orquesta de cámara en la que puede darse el lujo de tocar piezas en lugares palaciegos y cerrados con un público reducido.

La orquesta joven: es decir, que quienes tocan la música son estudiantes de música de algún conservatorio. Estos conjuntos sirven para los músicos porque los pueden llevar a ser músicos de orquestas sinfónicas. Tal vez sea de una película, pero sirve de ejemplo August Rush con la canción final donde dirige a los músicos de una universidad.

La orquesta que utiliza solo un tipo de instrumentos: todos tendrían que ser instrumentos de cuerda, o de madera, o de metal. En este caso podría decir que en el Titanic se mostró una orquesta de este tipo ¿O ya olvidaron a estos valientes que tocaron hasta morir?

Orquesta que utiliza varias familias de instrumentos: podrían ser ejemplo la joven, la sinfónica o de cámara, pero se refiere más que nada a estos conjuntos de músico que tiene varias familias de instrumentos, pero no el número necesario para entrar en las otras categorías. Para esto yo considero algunas canciones de Broadway calificar como orquestas que utilizan varias familias de instrumentos.

 Ya que sabemos los tipos de orquesta que hay, me dedicaré a explicar cómo es que funcionan más a fondo porque hay muchos detalles en cuanto a dirección de orquesta, acomodo y estilos que vale la pena conocer. Cualquier duda que tengan, saben que mi Twitter es @alixreyna y estaré encantada de leer las dudas que tengan así como también sugerencias de lo que más les interesa saber sobre este tema. Nos vemos el jueves.

 

Alix Reyna Flores

Soy estudiante Lasallista, egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación y me dedico a la Investigación en Ciencias Sociales y los videojuegos en línea