Con sabor del norte: arte tridimensional- parte 2

mayo 29, 2014

Por:

Arte, Extras, Ilustración, Vista

No hay comentarios

En la publicación pasada estábamos hablando sobre el arte tridimensional contra impresoras 3D, pero hoy comentaremos esta técnica de manera más detallada.

 Primero que nada, no es el arte tridimensional de la escultura. Nos vamos a basar en la parte del dibujo solamente el día de hoy. El arte tridimensional (en este apartado) se basa en un estilo de dibujo que engaña al ojo humano, haciendo parecer que la imagen tiene una profundidad o un cuerpo.

 El arte tridimensional nace a comienzos del siglo XX, pero toma auge al juntarse con el arte urbano y es una variación de lo mismo. El mayor atractivo de esta técnica es… ¡Que es 3D!

Muestra gráfica del ejercicio para hacer arte tridimensional.

 Hay una manera muy fácil de ser un artista tridimensional amateur  con el siguiente ejercicio:

Materiales:

 -Un amigo que te tome la foto.

 -Un bote de agua.

 -Una cámara.

Instrucciones:

 Paso 1: Salir a la calle en un lugar donde no haya mucha gente.

 Paso 2: Mojar circularmente el asfalto. Evitar gotas desparramadas pues arruinaría la fotografía.

 Paso 3: Pararte detrás del  asfalto mojado y pedirle a tu amigo que te tome la foto ¡Y listo!

 En la foto parecerá que estas flotando en el aire, pero no es así en la realidad. El arte tridimensional se trata únicamente de perspectivas. Con este tipo de dibujos sólo se pueden hacer estas ilusiones ópticas desde un lado del mismo dibujo, pero en caso de la mancha de agua en la banqueta sólo necesitas ponerte bien en la cámara y listo. Entre más simple sea el dibujo tridimensional, se puede ver desde más lados.

 Cómo pudiste ver en el ejercicio, la “sombra” que se hizo con el agua fue lo único que se necesitaba para engañar al ojo. En caso de un dibujo completo se tiene que tener en cuenta tres cosas:

 La Perspectiva lineal: cómo es que las líneas deben de situarse para engañar al ojo humano.

 Perspectiva menguante: que a medida que aumenta la distancia disminuye la nitidez como pasaría en la realidad.

 Perspectiva del color: entre más lejos, más tenue es el color.

Arte tridimensional por Kurt Wenner.

 El arte tridimensional también se puede hacer en papel usando uno o dos cuadernos y un lápiz. Es el brillo y la sombra de un dibujo los que esta ilusión óptica posible. Fuera de ahí, no hay mucha ciencia en este estilo.

 La gran ventaja del arte tridimensional es que llama mucho la atención. Ver esto en la calle hace que mucha gente quiera tomarse foto, lo pueden ver en internet. Además de que es una manera muy buena de promocionarte como artista.

 No sé si haya problema por dibujar en la vía pública en otros estados de la república, pero en Tamaulipas pues… no creo que digan nada. Por si las moscas, el que lo vaya a intentar, por favor use gises.

 Por lo demás este es el tema de hoy, cualquier sugerencia mi Twitter es @alixreyna donde también pueden pedirme algún tema del cual tengan curiosidad saber. Espero que les haya gustado la plática y hablamos la otra semana.

Alix Reyna Flores

Soy estudiante Lasallista, egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación y me dedico a la Investigación en Ciencias Sociales y los videojuegos en línea