Con sabor al norte- Proyecto Scriptorium

septiembre 16, 2014

Por:

Arte, Extras, Literatura, Medios

No hay comentarios

 La oportunidad de leer un libro tras otro gratis es una joya en internet. Es posible que muchos no gusten usar libros digitales ni sus e-readers porque no es lo mismo que un texto en físico. Yo personalmente gusto de los dos, pero en este caso los ebooks tienen ventajas importantes y por ello hablaré de este sitio web.

 Epublibre.org es una página que nació por amantes de la lectura que querían compartir su gusto por leer con los demás. El día de hoy tienen mil doscientos treinta y cuatro e-books disponibles y sigue creciendo cada día. Hay libros disponibles en idioma español, inglés, francés, catalán, euskera, gallego, alemán, sueco, mandarín, italiano, portugués y esperanto.

epublibre

Página inicial donde puedes ver primero los libros nuevos, el número de titulos que tiene la página, los que estan siendo creados y los botones para maquetar el libro, preguntas frecuentes y la explicación de Proyecto Scriptorium.

 La única petición que hacen los desarrolladores de Epublibre.org es que, si te llega a gustar un libro, lo compres en manera física para poder demostrar apoyo al autor del mismo.

 Esta página no ha sido cerrada porque en muchos países, incluido México, es posible distribuir libros gratuitos si estos se usan como acervo cultural-educativo; es decir, que no lucran de ninguna manera con los libros que presentan en su página.

la foto

Existe libros de cualquier tema, en varios idiomas y en este caso si puedes darte la oportunidad de ver más de 300 páginas de catálago literario descargable.

 Y por eso existen muchas ventajas para quienes quieran utilizar la página como:

–          Poder darse la oportunidad de leer autores desconocidos para uno y encontrar un nuevo libro favorito.

–          Es mejor leer ebooks, eligiendo los mejores para comprar en físico, lo cual es un ahorro. Los lectores empedernidos suelen gastar mucho dinero en libros y ahora podrán usar el dinero en otras cosas.

–          Si alguien está iniciándose  en la lectura, este es un medio para descubrir qué tipo de libros le gusta a base de prueba y error.

–          Se puede hacer comentarios y reseñas en la página sobre los libros y marcar un libro para que avise con un mail cuando un titulo en “Próximamente” ya esté disponible.

–          Es una buena opción leer en diferentes idiomas como práctica, o para encontrar libros raros (en caso de que librerías Gandhi no los tenga o  el lector viva en una ciudad que no tenga una colección de libros muy grande).

 Lo más importante es que no sólo se puede leer libros, sino que Epublibre.org te enseña a maquetar un libro digital. Este punto es para que cualquiera pueda ayudar a compartir lecturas.

manualparamaquetar

La misma página te da la oportunidad de poner un libro inédito, que traduzcas uno, o que compartas un libro que tu tienes.

 Digamos que un fanático de Game of Thrones tiene la colección completa en inglés, pero no todos comprenden el idioma. Esa persona puede hacer el libro digital y traducirlo, cargarlo a la página y recibir comentarios si se equivocó en alguna parte de la traducción.

 Otro detalle interesante es que van de acuerdo a la moda literaria. Es posible encontrar incluso los libros que se recomiendan en Pinterest para leer ese año, esa temporada o incluso en el mes.

 Para descargar un libro tengo en Ipad (Dado que en ese dispositivo bajo los libros). 

 Primero se elige un libro y se pulsa descargar.

la foto 1

Puedes buscar el libro por titulo, autor, colección, idioma o género.

 Después aparecerá un cuadro emergente para conectarte con la base de datos que es zbigz.com y ahí no se hacen responsables si la información no está disponible. A veces falla zbigz.com, pero no es muy común.

la foto 2

 Entonces se deja descargar el libro y se pulsa el botón azul de descarga. Tardará unos minutos en pasar a otro link.

la foto 3

Se presiona el pequeño botón azul con la flecha hacia abajo cuando marque que el 100%. De ahí se tardará unos minutos en abrirlo.

 Se dará la opción de abrir en ibooks en Ipad, Iphone y macbook, pero sólo si se usa el Navegador Safari. En el caso de PC, el libro podrá verse en Mis Documentos

la foto 4

la foto 5

La calidad de los libros es excelente si estos llegan a tener imágenes, pero hasta ahora no hay novelas gráficas en la colección.

 Ojalá un escritor que aún no es publicado le dé la oportunidad a sacar sus trabajos a la luz, porque si existen escritores que empiezan su carrera en internet. De otra manera, es una excelente opción para tener todos los libros al alcance de la mano. 

Alix Reyna Flores

Soy estudiante Lasallista, egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación y me dedico a la Investigación en Ciencias Sociales y los videojuegos en línea