Con sabor al norte- Licencia de arte libre

agosto 5, 2014

Por:

Arte, Extras, Literatura, Vista

No hay comentarios

Para todos aquellos asiduos a ver la televisión, quiero preguntarles: ¿Han visto que de pronto las caricaturas crean parodias de alguna historia que todos conocemos? El ejemplo más claro está en Los Simpson con Bartman, la parodia de Enrique VIII, La dama y el vagabundo entre muchos otros.

 En este video se hace referencia a El Hobbit, un film del director Peter Jackson basado en la novela de J. R. R. Tolkien, en el cual cada miembro de Los Simpson le da vida a un personaje principal con un resumen cómico de la película. Obviamente, para haber logrado esta parodia, Matt Groening y James L. Brooks tuvieron que pagar derechos de autor. Tanto a la película como a los herederos de J. R. R. Tolkien.

 Lo cierto es que no siempre ocurre el pago de esta manera. Una forma de utilizar otras obras es que sean de dominio público.

 Una historia de dominio público es gratuita para descargar y además es legal hacerlo. Para seguir con el ejemplo, Tolkien falleció en 1973, por lo tanto, han pasado cuarenta y un años después de su muerte. Será hasta el año 2043 cuando será posible tener la colección de El señor de los anillos completamente gratis.

Libro gratuito en Amazon para Kindle

 Si más personas quieren saber cuáles son los libros que pueden descargar, Amazon.com tiene toda una lista de grandes clásicos preparada para ser obtenida en versión .EPUB para KINDLE.

 No obstante, existen diversas maneras de alterar una obra, tal cual lo hicieron Los Simpson en otras historias y esta es mediante la Licencia de Arte Libre.

 “La Licencia de Arte Libre (LAL), le autoriza a copiar, difundir y transformar libremente la historia que protege, dentro del respeto a los derechos de su autor”. 

 Eso quiere decir, que siempre y cuando des la referencia de la canción o historia que estés cambiando y menciones al autor, puedes hacer algo nuevo con lo que ya hay.

 Y eso nos lleva a muchos muchos libros como:

 La muerte llega a Pemberley. Es considerado como la segunda parte del clásico Orgullo y prejuicio, donde el misterio del asesinato de Mr. Wickham crea todo un revuelo con los Darcy y los Bennet.

 El regreso del joven príncipe. La secuela de El principito, en donde nuestro entrañable niño crece y cae a la tierra.

 Los libros de James Potter. Con el permiso de J.K. Rowling, G. Norman Lippert creó una saga sobre las aventuras de James, el primogénito de Harry Potter, y la forma en que se las ingenia para estar a la par de la leyenda que es su padre.

 Sobre esta saga, leí la mitad. Jamás había deseado que alguien se fuera al pozo de Judas en el infierno (lo más oscuro de él), pero al conocer a Tabitha Corsica me sucedió lo contrario. Es peor que Dolores Umbridge y no tiene ni los veinte años. Así que puedo decir que es una de esas historias que amas u odias.

 Con estos ejemplos se pueden dar una idea de todas aquellas historias alteradas, como fue Sentido, sensibilidad y monstruos marinos, si la memoria no me falla. O Todas las parodias de Blancanieves y Los Siete Enanitos. Ustedes como artistas también pueden hacer este uso, sólo asegurense de leer bien las condiciones en Copyleft.

Alix Reyna Flores

Soy estudiante Lasallista, egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación y me dedico a la Investigación en Ciencias Sociales y los videojuegos en línea