Con sabor al norte- lectura efectiva

julio 10, 2014

Por:

Arte, Extras, Literatura, Vista

No hay comentarios

En el norte las personas somos más complejas en cuanto a la forma de pensar y muy fijas sobre las opiniones. Yo seré dura en esta opinión sobre la lectura efectiva porque pareciera ser que todo mundo dice leer “lo correcto” o critican que otras personas no leen “nada de valor”.

La sociología de la literatura por Robert Escarpit

 No digan que no es verdad, a menudo nos topamos con alguien en las redes sociales donde dice que “por eso estamos como estamos”, que “México no lee” y si llega a leer son revistas de espectáculos. Cualquier lectura, aunque sea un instructivo de televisión puede llegar a ser una lectura efectiva. Por la idea que Robert Escarpit explica en su libro La Sociología de la Literatura, una lectura efectiva es aquella que nos permite evadirnos, soñar, meditar o cultivarnos gratuitamente.

 Ya cuando sabes algo como esto, es muy difícil hacer una crítica. Todo lo que tenga que ver con arte es subjetivo, como los gustos. En mi caso, puedo leer libros tan densos como los de Roland Barthes, Dante Alighieri y Robert Escarpit, pero también leo mangas como FAIRY TAIL, o he leído libros como toda la saga de Crepúsculo (no fue mi favorita, pero la leí).

 Si una mujer ama de casa encuentra paz y crece como persona al leer las desgracias de los famosos, su lectura es funcional. Podrán existir críticas ante esas revistas, pero si el escrito cumplió, es tan válido como un clásico literario.

 Por otro lado, hay libros que no son efectivos. Por ejemplo, en un caso particular yo no tuve un aprendizaje espiritual en el libro THE CLAIM OF SLEEPING BEAUTY por Anne Rice, quien lo escribió bajo el pseudónimo de A. N. Roquelaure por el año de 1983. La trama era la historia de la bella durmiente convertida en una esclava sexual del príncipe.

Uno de los tres libros de la colección de SLEPPING BEAUTY por Anne Rice

Uno de los tres libros de la colección de SLEPPING BEAUTY por Anne Rice

 En un punto más conocido puede ser LOLITA, de Nabokov. He visto personas en Facebook que recomiendan este libro para iniciarse en la lectura. Subjetivamente hablando está bien, si les gustó mucho la novela es de aceptarse y habrá muchas personas aquí que piensen lo mismo. También existirán personas con otra opinión y es que un libro sobre un hombre que desarrolla pedofilia hacia una niña precoz de catorce años puede no sonar como lo ideal para iniciar este bello hábito: LEER.

 Todo este tema es un análisis sobre la literatura por Robert Escarpit en su libro La Sociología de la Literatura, pueden buscarlo en Google y decargarlo como pdf ya que es un libro de suma importancia para escritores y críticos. Es importante que recordemos que todo lo dicho sobre el arte es subjetivo. Lo puedes amar u odiar, es completamente válido si puedes defender tu argumento.

 Si no sabes cómo hacer una crítica de una narración basándote en el análisis del discurso, puedes encontrar una nota sobre la crítica basada en el mensaje artístico en notas anteriores.

 Y por favor, si van a querer que el mundo lea, háganlo por medio del ejemplo. Búsquenme en Twitter, soy @alixreyna, también con el mismo nombre en Goodreads para que vean las críticas de todos los libros que he leído este año.

Esto es, en una frase, lo que una lectura efectiva debería darnos.

Alix Reyna Flores

Soy estudiante Lasallista, egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación y me dedico a la Investigación en Ciencias Sociales y los videojuegos en línea