Con sabor al norte- la divina comedia

julio 15, 2014

Por:

Extras, Literatura, Vista

2 comentarios

Una anécdota que amo de mi niñez, es que nunca tuve libros de princesas. Mi primer libro fue: Mitología Griega para niños, de un autor que no recuerdo. Después de eso tomé un libro llamado El mundo de Sofía y Pintaba Marx para principiantes con mis crayones -de Rius. Por eso amo los libros, veía a mi papá leer y rayarlos con sus opiniones que quise hacer lo mismo, (en especial) con este enorme libro ilustrado con demonios y ángeles.

 La Divina Comedia, por Dante Alighieri es uno de los clásicos más conocidos en la historia. La obra maestra de la literatura italiana, un libro universal. Pero a pesar de ser tan famoso hay quienes no entienden por qué lo es, o toman el mensaje equivocado.

Dante y Virgilio, poeta al que al autor admiraba en vida, caminando en el infierno

 Primero que nada, la historia de Alighieri no es como esos libros de gente que se muere y presencia la vida eterna. El escritor tardó quince años en escribir su obra en el destierro, data del 1306 hasta su muerte en 1320. Hay creyentes de él como si fuera un santo, pero el vaticano no le dio tal título y su legado es otro, muy distinto.

 En realidad Dante escribió en su libro la historia de la humanidad hasta la Edad Media, todo según el creacionismo (la creación según la religión católica). Se habla de personajes célebres como: Sócrates, Poncio Pilato, Adán, Abel, Caín, Santo Tomás entre muchos otros. En este sentido se hablaron de los personajes bíblicos como los reales coexistiendo en un mismo entorno.

 Otro punto fue que Alighieri utilizó tercetos para escribir su obra. Un terceto significa que la estrofa del poema tiene tres versos, aunque puede haber más ya que existen tercetos encadenados y tercetos dantescos. La característica principal es que se va de tres en tres. En cierto punto el 3 es un número casi mágico en esta obra por el hecho de que son tres niveles, tres libros escritos en versos que riman cada tres versos ¿lo notan?.

Beatriz es una mujer amada de Dante en su juventud que lo guía por el Paraíso

 Beatriz nunca fue la esposa de Dante, ni siquiera su novia. En términos de su tiempo, él lo llamaba a sus sentimientos como amor cortés, lo cual era intercambiar saludos a pesar de que nunca la conoció bien. Yo lo llamo miedoso, que no se anima a hablarle a la chica de sus sueños y queda obsesionado con ella. No cualquiera pone a una chica como el ejemplo de toda virtud, eso se lo admito.

Un resumen del infierno

 Y, por si fuera poco, de todo el libro, la parte que más se ha leído es la del Infierno, así hemos de tener la conciencia. Pero si me preguntan, es más que nada el morbo de ver gente de cabeza quemándose en pozos donde solo sobresalen sus pies.

Del libro se creó el videojuego con muchos cambios, aunque se respetaron muchas cosas del libro también

 Un último detalle, este libro tiene su propio videojuego para Xbox 360 y si, ya voy a empezar con mis ñoñeces, pero yo que leí el libro puedo decirles que respetaron las lamentaciones de todos los condenados. Lo único que cambiaron fue el hecho de que Dante no era escritor sino guerrero de cruzadas (la cual fue una completa revoltura de tiempos), y que Beatriz fue secuestrada por el diablo y uno tiene que salvar su alma. Lo demás de los círculos está muy interesante y si alguien quiere aprender más rápido en vez de leerlo también tiene derecho de hacerlo.

 

Alix Reyna Flores

Soy estudiante Lasallista, egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación y me dedico a la Investigación en Ciencias Sociales y los videojuegos en línea