Con sabor al norte- Johann Sebastian Bach

julio 29, 2014

Por:

Arte, Música, Oido

No hay comentarios

 Últimamente me he empapado un poco sobre la obra artística de Johann Sebastian Bach. Y digo empapado porque estoy bordando un separador de libros con el inicio de FRENCH SUIT IN C MINOR para alguien especial. Lo que de verdad me llamó la atención es que Nietzsche dijo la siguiente frase sobre este compositor:

 “Esa semana he ido a escuchar tres veces la Pasión según san Mateo del divino Bach, y en cada una de ellas con el mismo sentimiento de máxima admiración. Una persona que -como yo- ha olvidado completamente el cristianismo no puede evitar oírla como si se tratase de uno de los evangelios.”

 Si alguien es capaz de hacer que Friedrich Nietzsche, el chico malo de la filosofía, diga algo como eso, es porque es un genio. Bach fue el máximo exponente de la música barroca, de hecho tal estilo murió con él un 28 de julio de 1750.

 Nacido en una de las familias más destacadas de la historia musical, Johann Sebastian Bach fue el más famoso, y tuvo descendencia de la cual cuatro de sus hijos se convirtieron en músicos en forma.

  Bach tuvo su primer trabajo a los dieciocho años en una parroquia en donde tuvo muchos problemas. El joven hacía piezas muy complicadas que asustaban a los creyentes que oraban ahí, lo que comenzó a generar conflictos con sus patrones, ya que Bach creía firmemente en el hecho de que su música podía educar al público. También era perfeccionista con su trabajo y no permitía que las opiniones de otros lo hicieran cambiar de parecer.

 El trabajo debió ser muy frustrante muchas veces porque cuentan la anécdota de que Bach llegó a llamar a uno de sus alumnos “Cabra vieja” por la frustración de tener músicos con tan poco talento a la mano. El alumno lo esperó fuera y si no hubiera sido por otras personas que pararon la disputa, el conflicto pudo haber llegado a la muerte de alguno.

  Hubiera sido una condena el haber perdido a Bach en una pelea pues es considerado el gran maestro de todos los tiempos por muchos en ciertas formas. Bach no sólo representó la música barroca sino que también escribió música en casi todos los géneros y formas posibles con diferentes combinaciones musicales e incluso hacía géneros nuevos como la sonata para teclado y un instrumento. La obra de Bach es tan extensa que en 1950, Wolfgang Schmieder hizo un catálogo con las siglas BWV (BACH- WERKE- VERZEICHNIS), donde se pueden organizar las 1128 obras del genio.

 En la actualidad existen especialistas en Bach; si se encontrara una obra del músico, se estudiaría por estas personas antes de que se aceptara como tal. Es parecido a los escritos de los profetas que se encuentran en el desierto pero en versión de músicos famosos. Para esto, muchas de las obras no tienen nombre, pero casi todos hemos escuchado algo de Bach, ya sea en la iglesia, en conciertos o en los medios de comunicación. Se dice que lo que Newton fue para la ciencia, Bach lo fue para la música. Habrá que ver a fondo este tema que les explicaré en diversas partes a lo largo del mes.

Alix Reyna Flores

Soy estudiante Lasallista, egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación y me dedico a la Investigación en Ciencias Sociales y los videojuegos en línea