Con sabor al norte – el contrapunto de Bach

julio 31, 2014

Por:

Arte, Música, Oido

No hay comentarios

La semana pasada hice la nota de Johann Sebastian Bach, considerado por muchos (músicos y no músicos) como el gran maestro de la música. Tal título merece ser explicado con más detalle.

 Un punto famoso en la época barroca, y en especial de Bach fue el contrapunto.

 Para entender mejor el contrapunto citaremos la explicación de profesor de música en la WASHINGTON SCHOOL OF MUSIC, John Rahn:

 “Es difícil componer una canción realmente bella. Pero es más difícil aún escribir individualmente varias melodías bellas que, cuando suenan simultáneamente, se oigan como la más armoniosa composición polifónica. Las estructuras internas que crean cada una de las voces separadamente contribuyen a la estructura emergente de la polifonía, la cual debe reforzar y comentar sobre las estructuras de las voces individuales. El modo en que esto se lleva a cabo es mediante el “contrapunto.”

 Es parecido a lo que hacen en los coros. El cantante soprano se dedica a cantar las notas más altas, mientras que el contralto hace otras. Las notas entre ambos artistas no se toca en ningún momento, no son parecidas. Si acaso cantan parecido a la misma nota en su equivalente agudo o grave, pero en sí, son distintas.

 Al sonar al mismo tiempo te das cuenta que conviven ambas voces de manera hermosa. De hecho es hora de un ejercicio.

 La próxima vez que vayan al supermercado compren un poco de queso Gouda y uvas moradas (ustedes saben, las moradas grandes con semilla). Y a la hora de comer, pruébenlo al mismo tiempo. Esta combinación sale en la película de Ratatouille y es porque lo que dice Remy sobre cómo ambos sabores distintos pueden hacer una experiencia gastronómica es muy parecido a lo que pasa con el contrapunto. Ambas tonalidades solas son buenas, pero pueden formar algo hermoso una vez estando juntas.

 En cuestión de coros es más fácil porque meten arreglos o el equivalente a la misma melodía en otra tonalidad que viene a ser como una melodía un poquito diferente entre una voz y otra. El contrapunto son dos melodías independientes que al juntarlas se hace una armonía. Se podrá notar que es un trabajo complicado y existen diferentes maneras de hacer contrapunto las cuales son:

 Primera especie es nota contra nota: es cuando las notas se mueven de manera opuesta.

 Segunda especie es dos notas contra una: cuando hay dos voces que se contraponen contra una más larga.

 Tercera especie es movimiento rápido: cuando cuatro notas se mueven contra otra nota más larga.

 Cuarta especie es de notas suspendidas: es cuando las notas parecen quedarse en el aire y en eso se mueven otras así formando un compás.

 Quinta especie que es contrapunto florido: es el uso de todas las especies anteriores en una.

 Es un campo muy limitado para el compositor salirse de estas cuatro especies para formar algo de armonía. De hecho Bach fue muy famoso por su contrapunto, por lo tanto no es cualquier cosa. Ya veremos que más esconde Bach.

 

Alix Reyna Flores

Soy estudiante Lasallista, egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación y me dedico a la Investigación en Ciencias Sociales y los videojuegos en línea